El gobierno del estado apoyará a los guanajuatenses que radican en Texas ante la aprobación de leyes antinmigrantes.

Guanajuato, Guanajuato 16 de noviembre del 2023.- El Congreso del estado de Texas, en los Estados Unidos, aprobó las medidas antiinmigrantes denominadas “Ley SB3 y Ley SB4” que tienen como finalidad detener el flujo de personas migrantes indocumentadas en ese país.

Susana Guerra Vallejo, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional dijo al respecto que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha instruido a la dependencia a su cargo de brindar el apoyo necesario a la comunidad migrante que radica en esa zona del país, ante esta situación.

“Nos ha pedido estar atentos y cercanos con las y los guanajuatenses que están allá para apoyarlos, atenderles y brindarles asesoría legal ante alguna falta o abuso a sus derechos humanos”.

Guerra Vallejo informó que en el estado de Texas radican aproximadamente 2.5 millones de mexicanos, de los cuales más de 215 mil son de Guanajuato.

Explicó que la Ley SB3 se pretende asignar mil 540 millones de dólares para construir muros fronterizos y dotar de recursos a las fuerzas policiales para resguardar el territorio estadounidense ante la llegada de extranjeros de forma ilegal.

Mientras que la Ley SB4 faculta a las autoridades locales y estatales para arrestar a cualquier persona que les parezca sospechosa.

“Con esta iniciativa, cualquier extranjero que cruce de esta manera estaría cometiendo un delito menor por lo que la justicia estatal podría ordenar su regreso a territorio mexicano en vez de ser procesado en la Unión Americana”.

Al final la Secretaria del Migrante y Enlace Internacional dijo que en caso de que la persona procesada no cumpla con el fallo del juez o tenga antecedentes criminales, el delito se convierte en grave y podría ser castigado con una sentencia de hasta 20 años de cárcel.

Puso a disposición de los guanajuatenses los siguientes números telefónicos: 473 102 73 61 y 473 459 97 94 para que en caso de ser necesario, las familias de los migrantes puedan recibir asesoría o atención directa de los abogados con los que cuenta el gobierno del estado en la unión americana.

Entradas recientes