El Sistema de Salud Gto entregó Insignias Planet Youth a 15 instituciones educativas de Irapuato.
En las instalaciones de la Secundaria General 5 de Rincón de los Arcos se realizó el acto protocolario de entrega de distintivos con representantes de cada una de las escuelas galardonadas.
En el acto protocolario se contó con la presencia del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Vi, José Luis Martínez Cendejas y del Director de Salud Mental Estatal, Manuel Aguilar Romo; además de un nutrido grupo de estudiantes de la secundaria General 5.
Además del Representante de la estrategia Planet Youth para Chile y América, Germán Jiménez Estrada.
Planet Youth es una estrategia para prevenir las adicciones que se trajo de Islandia, España y luego a Guanajuato, reconoció el director de la General 5, Juan Carlos Morín Gutiérrez.
El Dr. Moisés Andrade Quezada, Coordinador General de Salud Pública reconoció el liderazgo del director de esta institución para llevar una institución protegida de adicciones.
Destacó que todas las instituciones que reciben este galardón se sientan incentivadas porque el propósito es alcanzar una población con adolescentes libres de drogas.
En su mensaje el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez detalló que es respetable el trabajo de los maestros porque dedican su tiempo para educar a los estudiantes.
“Los felicito por adquirir el compromiso de luchar contra este problema de salud pública, gracias por sumarse, después de nuestros padres los maestros son los que dedican su tiempo”.
Daniel Díaz subrayó la importancia de tener control de riesgos desde la casa, de lo contrario todos vamos a estar envueltos en problemas de violencia y adicciones.
Este control debe incluso comenzar inhibiendo que los menores de edad consuman alcohol y tabaco en casa al menos mientras no tengan la mayoría de edad porque está demostrado científicamente que si lo prueban antes de tener 18 años es más probable que se conviertan en adictos y será la puerta de entrada para que prueben otro tipo de sustancias.
Es triste escuchar a un papá desesperado porque no saben qué hacer con sus hijos y cómo alejarlos de las drogas.
Con la aplicación de encuestas a estudiantes de secundaria se ha determinado que muchos de los jóvenes están experimentando el consumo de sustancias en edades más tempranas entre ellos alcohol y tabaco desde la propia casa.
Agregó que una de las peticiones sociales es la construcción de más centros de rehabilitación, más hospitales para atender el problema de las adicciones, sin embargo, es necesario apostar por la prevención de las adicciones, es como querer resolver más hospitales con más servicios de urgencias para que la gente se accidente y se muera.
Informó que el 85 % de los jóvenes dicen sentirse amados por sus papás y tienen amigos que se interesan por ello, pero en el 15 % restante que no se sienten amados y respetados están los niños que pueden desarrollar problemas de adicciones y de otro tipo.
José Francisco Hernández Mosqueda Director de la Escuela Juan Duns Scoto hizo un llamado para que los papás pasen más tiempo con sus hijos, porque se eso se trata Planet Youth, y puede ser con algo tan sencillo como dejar a un lado los celulares a la hora de la comida para interactuar más como familia.