Estudiantes y docentes hacen comunidad con Tertulias Literarias

  • De manera virtual, disfrutan del diálogo lector y fortalecen su aprendizaje.

San Felipe, Gto. 15 de noviembre de 2023.- Con el objetivo de promover la lectura entre la comunidad educativa, la escuela Secundaria Bicentenario de la Independencia, de este municipio, participa en la estrategia “La Guarida de las Tertulias, Historias para Reír y Temblar”, un espacio literario a distancia promovido por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

Las y los alumnos de segundo año, Matías, Yoselín, Laura y Juan Pablo, participan en la estrategia estatal, de la mano de su docente Daniel Alberto Alvarado Alonso, quien es parte medular en este proceso formativo encaminado a coadyuvar en el interés y el hábito lector de los estudiantes a través del el análisis y la reflexión de diversas obras literarias.

La dinámica durante estas tertulias, en su ciclo de otoño-invierno, se realiza en tres momentos, los cuales inician previo a la sesión, que se realiza cada 15 días, se brinda el material a los participantes para que lo exploren de la mano de su maestro, y entren al mundo de la narrativa.

Posterior a ello, en el espacio literario virtual, los ponentes profundizan en la estructura y temática de diversos textos; así como en el contexto de los autores y aquello que los motivó a construir sus obras, para finalizar con una serie de preguntas detonadoras a toda la comunidad educativa, momento que permite fortalecer la comprensión lectora y el intercambio de ideas.

El maestro Daniel Alvarado señaló que se realiza un ejercicio a nivel escuela motivado por los 4 estudiantes que participan, “son alumnos de diferentes grupos, por lo tanto, cada uno comparte lo aprendido en la tertulia con sus compañeros de clase, ejercicio que resulta enriquecedor y a su vez, motivador para que más jóvenes se adentren en la lectura”.

Para la alumna Yoselín Díaz, resulta motivante participar en las Tertulias Literarias, ya que considera que es un espacio en el que puede expresarse, conocer el pensamiento de más jóvenes como ella, y compartir sus opiniones en un espacio de sana convivencia, “conozco historias, convivo y me ayuda a comprender mejor lo que leo”.

“Estas historias ayudan a fomentar el desarrollo creativo de los estudiantes, a generar confianza para que compartan su pensamiento y enriquezcan su aprendizaje a partir del intercambio de experiencias con los más de 700 estudiantes, de diferentes municipios del estado, que integran las tertulias literarias. Es una estrategia que fortalece el campo de la comunicación y habilidades sociales” comentó Daniel Alvarado Alonso.

Con estas acciones, la SEG incide en una comunidad educativa reflexiva y comprometida con la lectura, con la participación entusiasta de estudiantes y el compromiso de docentes que suman a la construcción de un mejor sistema educativo.