Estudiantes exploran un nuevo Territorio de Aprendizaje

  • Doctor Mora se suma al catálogo de sitios de Grandeza.

Doctor Mora, Gto. 15 de noviembre de 2023.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, da a conocer a la comunidad educativa al municipio de Doctor Mora, el más joven del estado, como Territorio de Aprendizaje, que por su historia y vastas tradiciones se consolida como un nuevo sitio para ser explorado por las y los estudiantes guanajuatenses.

Esta acción se enmarca en el Pacto Social por la Educación, con el objetivo de fortalecer el componente de recuperación de aprendizajes, al desarrollar las capacidades cognitivas, socioemocionales y multiculturales de estudiantes y docentes, y de forma paralela propiciar espacios para la convivencia escolar pacífica.

“Territorios de Aprendizaje”, es un programa que impulsa la SEG, el cual permite vincular las prácticas educativas en el aula, con experiencias vivenciales en recintos físicos o virtuales que son parte de la grandeza del estado, por su contexto geográfico, económico, social, histórico, cultural y natural.

Bajo este contexto, un grupo de 30 estudiantes de la primaria, Francisco I. Madero, de la comunidad de las Flores, Doctor Mora, en compañía de autoridades educativas, docentes y madres y padres de familia, pudieron conocer desde otra perspectiva el municipio, algunos sitios turísticos, actividades económicas y parte de su historia.

Al encabezar el acto inaugural que se realizó en el jardín principal, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, afirmó que gracias a este programa es posible la vinculación con diversos sectores de la sociedad; industrial, áreas naturales y cultural, lo que permite ampliar los espacios de formación de las y los estudiantes y, por ende, la mejorara de los aprendizajes.

Además, junto con las autoridades municipales y educativas, el Delegado Regional, entregó un pasaporte a estudiantes y docentes, para iniciar con la aventura y se dirigió a la comunidad educativa para exhortarles a disfrutar del viaje y a empaparse de la historia de su municipio para que lo admiren, lo valoren y difundan lo bello de sus tradiciones.

Durante el recorrido, las y los estudiantes, con la guía y narración de Marcos Valencia Espino, cronista municipal, conocedor del acontecer histórico de la localidad, visitaron la plaza principal, el monolito de Bernalejo en la comunidad de Puerto del Obispo, la icónica plaza Unión Bicentenario, el museo y finalmente la plaza ganadera.

Víctor Hugo Martínez Castillo, Supervisor de la zona 39 de primarias, reconoció la importancia de la actividad, “porque se traduce en poder trasladar el escenario de aprendizaje del aula, a un contexto real, en contacto con el objeto de aprendizaje. Esta oportunidad de aprendizaje está muy acorde con uno de los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana; que las y los alumnos construyan el conocimiento al interactuar y vivenciar en su entorno inmediato, de manera activa y participativa”.

Cabe destacar que, la Delegación II, cuenta con Territorios de Aprendizaje en los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, donde se realizan visitas académicas y recorridos, entre los que destacan: áreas naturales protegidas, zonas arqueológicas, museos, pueblos mágicos, escuelas, entre otros.

La Secretaría de Educación de Guanajuato refrenda el compromiso de generar las condiciones para apoyar la recuperación de aprendizajes, y agradece al municipio de Doctor Mora, encabezado por Edgar Javier Reséndiz Jacobo, presidente municipal, por ser un aliado de la educación al brindar las facilidades para crear un nuevo espacio de conocimiento y con ello contribuir a la construcción del Mejor Sistema Educativo de México.

Entradas recientes