Concluye con éxito Capital Startup Capital 2023

León, Guanajuato a 10 de noviembre de 2023. Con mucho ánimo y emoción, concluye Capital Startup Capital 2023. “Lo que está pasando en Guanajuato no existe si no nos damos cuenta, están viniendo fondos muy importantes, personas que están buscando intelecto, capacidad, profundidad, están buscando personas que se la crean y quieran transformar al planeta”, fueron las palabras de Juan Antonio Reus Montaño, Director General de IDEA GTO.

También mencionó que han asistido más de 2,000 personas, más de 100 startups y más de 100 fondos de inversión, durante las diferentes ediciones de Capital Startup Capital y este año se formó una alianza de largo plazo con BBVA.

Por su parte Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, comentó que “En esta administración estamos marcando una visión distinta de cómo ver los negocios, siempre hacia el futuro. Tenemos que encontrar estrategias y modelos de negocio que nos permitan transitar hacia tener mejores condiciones para nuestros guanajuatenses.

También indicó que en Guanajuato se trabaja por una economía diversificada, un desarrollo económico equilibrado y sustentable.

El Alcalde del municipio de Silao de la Victoria, Carlos García Villaseñor, resaltó que el impulso a los jóvenes emprendedores es una apuesta por el futuro, no solo de Silao, sino de todo el Estado.

A todos los jóvenes emprendedores tenemos que decirles que sí se puede, que crean en su idea, que busquen ése porqué, no solamente el qué y el cómo, sino el porqué tienen que hacer las cosas. Hoy en Silao de la Victoria tienen las puertas abiertas y tierra fértil para desarrollar todo su potencial”, mencionó. También hizo hincapié en que la política pública del Valle de la Mentefactura impacta realmente a todos los guanajuatenses, pues las acciones que se realizan por el desarrollo de los ciudadanos para darle valor al conocimiento, es una ola expansiva que directa o indirectamente impacta a todos.

El día de ayer, la jornada de Capital Startup Capital contó con emocionantes actividades, entre ellas la destacada presentación ante jurados de los jóvenes emprendedores en Capital Startup Capital Kids. Estos talentosos niños no solo compartieron sus proyectos e ideas de negocio, sino también demostraron valentía y una preparación excepcional.

Los ganadores de CSC Kids fueron:

Primer Lugar: Diana Razo con la aplicación SCAP.

Segundo Lugar: Milca Palomino con la aplicación AMOXTLIC.

Tercer Lugar: Juan Eduardo Martínez (LaloPro) con la aplicación Best Family.

También se llevaron a cabo algunas conferencias como: “Creando Ecosistemas de Impacto Global”, donde Rogelio Marín tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias con los asistentes; “¿Qué evalúan los inversionistas en un emprendimiento?”, a cargo de Adrián García, de Kirchner Investment Academy; y por ultimo, ¿Cómo preparar mi pitch?.

Se realizaron diversos y muy enriquecedores paneles como lo fueron:  ¿Cómo se prepara su startup para recaudar capital?”, “Los fondos de VC también recaudan capital”, ¿Cuál es el mejor momento para levantar capital y cuáles son la estrategias para cada etapa de la startup? Y finalmente el panel titulado “Las industrias con mayor potencial en el Mercado de Venture Capital”. Todas y cada una, fueron de mucho valor para las y los emprendedores e inversionistas presentes.

Más tarde, Nayo Escobar, compartió con los asistentes a Capital Startup Capital sus experiencias y su perspectiva de la vida y los negocios. Nayo es empresario, músico y escritor. En el ramo empresarial, es cofundador de la empresa Quality Post y fundador de Grupo Bcx. Actualmente tiene un programa en YouTube, donde entrevista a personas exitosas que hacen lo que les apasiona y expresan su filosofía de vida.

Y para concluir se llevó a cabo un Demo Day, donde pitcharon ante todos los asistentes, cinco de los emprendedores de las startups más prometedoras, como: Iván de la Rosa con Vianko, Cristobal Fonseca con Microendo, Darío Escobar presentó Tierra Spirits, Willian Rousvoal con Flatify MX y finalmente Juan Gabriel Succar con Verde Compacto. Una ronda llena de adrenalina y el corazón puesto en transmitir a los inversionistas lo mejor de sus proyectos, con el objetivo de lograr levantar capital.

 Luis Gerardo Díaz Infante de Cometrade (México) y Natanael Pinheiro de Ylive (Brasil),fueron los emprendedores encargados de platicar sus experiencias en Capital Startup Capital y cómo esta plataforma logra que los emprendedores ya con cierta madurez obtengan capital de riesgo.

Por su parte Guillermo Cruz de Maquia Capital, Irene Huete de BBVA SPARK y Rick Vanzura de Freight Farms, agradecieron a gobierno de Guanajuato por impulsar el emprendimiento y apostar por un ecosistema como el Valle de la Mentefactura. También destacaron la calidad de los proyectos presentados durante Capital Startup Capital y las posibilidades que tienen que para continuar potencializándose.

Las actividades finalizaron el día de hoy con un encuentro entre inversionistas y diversos actores del ecosistema, como emprendedores, empresarios, académicos, entre otros. Previo al Networking, Liliana Reyes, Directora General de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) mostró a los asistentes una panorama amplio sobre el capital de riesgo en Latinoamérica.

Capital Startup Capital 2023 ha sido no solo un espacio en el que emprendedores e inversionistas se conectan, sino también una punto de encuentro en el que se tejen lazos estratégicos para seguir haciendo de Guanajuato el epicentro de la innovación. Esperamos con ansias la edición 2024 de la Plataforma de Inversión de Riesgo más importante del país.