San Diego de la Unión, Gto. 27 de octubre de 2022.- Para fortalecer la educación de niñas, niños y jóvenes a través de la participación de madres y padres de familia, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en su Región I, tomó protesta a los integrantes de los 135 Consejos de Participación Escolar y Asociación de Padres de Familia a del ciclo escolar 2023-2024, en el municipio de San Diego de la Unión.
“Estoy aquí para apoyar a nuestras hijas e hijos, y a todos sus maestros, porque queremos lo mejor para ellos, verlos triunfar y salir adelante. Lo que hagamos por nuestros hijos se verá reflejado en su momento, pero ahora debemos de trabajar unidos para que tengan un mejor futuro” comentó la señora Lidia Morales Martínez, en representación de madres y padres de familia.
El evento realizado en la Plaza Principal, de este municipio, fue presidido por Juan Rendón López, Delegado Regional I de la SEG, quien tomó protesta a padres involucrados en la formación de sus hijas e hijos, y quienes fungirán como presidente y secretario del Consejo de Participación Escolar, así como al presidente, secretario, tesorero y vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia.
En su discurso, el titular regional de educación felicitó a madres y padres de familia por el compromiso y responsabilidad, dijo que el pilar de apoyo que significa su participación en la labor de maestras y maestros, además, reconoció al municipio de San Diego de la Unión como un gran aliado estratégico en el cumplimiento del Pacto Social por la Educación.
Desde el mes de septiembre, los Consejos de Participación Escolar recibieron una capacitación sobre la normativa vigente que rige el funcionamiento y alcances de estos órganos, dirigidos por José Reyes Martín Medrano, asesor municipal de Participación Escolar en el municipio.
Capacitaciones otorgadas con la finalidad de fortalecer el proceso de elaboración de su plan de trabajo alineado al Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) y así, aportar estrategias que mejoren los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes.
Cada inicio de ciclo escolar, son constituidos estos organismos de participación de acuerdo a la normativa vigente; en la región norte se busca que todas las escuelas de nivel básico cuentan con un Consejo Escolar de Participación y Asociación de Madres y Padres de Familia debidamente integrado y capacitado.
De esta forma, madres y padres de familia participan como gestores en la mejora de los centros escolares y asumen responsabilidades en torno a los aprendizajes de sus hijas e hijos, dan seguimiento a la ruta de mejora, impulsan estilos de vida saludables, participan en una sana convivencia escolar y vigilan la aplicación de los recursos que llegan a la escuela sean utilizados con transparencia.
El evento también contó con la asistencia de Juan Carlos Castillo Cantero, presidente municipal de San Diego de la Unión; José de Jesús Rodríguez Galindo, coordinador municipal de educación; Arcelia del Carmen Carrillo Pérez, jefa de la USAE; y el maestro Epifanio Rodríguez, Telesecundaria 596 de la localidad de Mulatos.