Más de 800 madres y padres de familia se asesoran para participar y mejorar las escuelas

  • Integrantes de los Organismos Escolares de Participación Social toman protesta a su cargo.

San Luis de la Paz, Gto. 26 de octubre de 2023.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) brindó asesoría a más de 800 integrantes de las Asociaciones de Padres de Familia (APF) y de los Consejos de Participación Escolar (CPE) sobre normatividad y operatividad en busca de que su desempeño dentro de los organismos sea correcto, desarrollen un plan de trabajo transparente y rindan cuentas adecuadamente.

En el evento, las madres y padres de familia tomaron protesta a su respectivo cargo, y con ello se adhirieron al Pacto Social por la Educación para emprender acciones en favor de la recuperación de estudiantes y los aprendizajes, reconocimiento docente, convivencia escolar pacífica, pero sobre todo a fortalecer el componente de; formación de madres y padres del siglo XXI.

En el evento participó Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, quien tomó como referencia el proverbio africano, “Para educar a un niño hace falta la tribu entera”, para hablar de la importancia de la participación y la corresponsabilidad en la formación de las y los estudiantes”.

“Agradezco y reconozco la decisión que tomaron de asumir una función que les dejará muchos beneficios, ustedes están educando con el ejemplo, su participación, sus horas de trabajo, gestión, organización de actividades cívicas y culturales, trasforman y mejoran los centros educativos y esto permite que la estancia de sus hijas e hijos en la escuela sea memorable y llena de felicidad”.

El funcionario agregó que las y los niños se educan cada minuto del día, por lo tanto, es fundamental que exista coherencia entre lo que se enseña en la escuela y en el hogar, “si hay valores en la escuela, deberían estar presentes en casa, en la educación todos entramos, necesitamos tomar nuestra parte e intentar dejar una sociedad mejor de lo que la recibimos”.

Por su parte, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, exhortó a las madres y padres de familia, a seguir las pautas de una crianza positiva, la cual se basa en el amor y en el respeto a los derechos humanos, “los invito a crear una relación sólida de respeto mutuo con sus hijas e hijos y en esa medida ellas y ellos crecerán emocionalmente, promuevan su autoestima, demuéstrenles cariño y afecto, díganles cuánto los aprecian, reconozcan sus logros, sean empáticos, y de forma paralela mejorará su aprovechamiento y desarrollo escolar”.

El Delegado Regional aprovechó para reconocer a las más de 1 mil 347 madres y padres de familia del municipio de San Luis de la Paz, que se sumaron al taller de Crianza Positiva impartido por integrantes de la Delegación Regional II.

La señora María Fátima López Mancilla, presidenta de la APF de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de San Luis de la Paz, afirmó que las capacitaciones son muy necesarias para poder desempeñar un mejor trabajo y tener más elementos para sumar a toda la comunidad de madres y padres de familia, involucrarlos en los proyectos y que no se queden como espectadores, también es fundamental ser asesorados y orientados para saber dónde tocar puertas y gestionar apoyos para mejorar nuestras escuelas, “es un honor y una gran satisfacción aportar mi granito de arena para beneficio de la segunda casa de mi hijo, su escuela”.

Durante el evento, las autoridades educativas refrendaron con su firma el respaldo a las acciones que se emprenden desde la propuesta de madres y padres de familia para impulsar el Pacto Social por la Educación, en los 8 municipios que conforman la Delegación II. Los municipios que ya recibieron la asesoría son San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina y Tierra Blanca, en los próximos días se llevará a cabo en Atarjea, Doctor Mora, Victoria y Xichú.

Es importante puntualizar que, según el acuerdo 08/08/17 y el reglamento de las asociaciones de padres de familia, a inicios de cada ciclo escolar se llevará a cabo el proceso de constitución de las asociaciones de padres de familia (APF) y de los consejos de participación escolar (CPE), los cuales son integrados por madres y padres de familia con hijos inscritos en planteles de educación básica, mismos que deberán ser capacitados para el ejercicio de sus funciones, normativa y operatividad de dichos organismos, a fin de impactar en la mejora de los aprendizajes de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Con la participación entusiasta de madres y padres de familia estamos construyendo el Mejor Sistema Educativo de México.