Localizó la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional a 111 personas guanajuatenses varadas en Acapulco, Guerrero.

Voz: Susana Guerra Vallejo, Secretaria del Migrante y Enlace Internacional.

Guanajuato, Guanajuato 26 de octubre del 2023.- Tras las afectaciones causadas por el paso del huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero, el gobierno del estado de Guanajuato a través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, localizó a más de 100 personas guanajuatenses que quedaron varadas e incomunicadas.

Susana Guerra Vallejo, titular de la SMEI informó que la dependencia a su cargo, estableció comunicación con las autoridades municipales en Acapulco y en Guerrero, quienes informaron que las afectaciones continúan, sin embargo, dijeron que ya hay acceso al puerto por la carretera de Metlapil y por el Maxi-túnel.

“Tras las afectaciones causadas por el huracán “Otis” que a su paso dejó esa zona del país incomunicada, la instrucción del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es brindar todo el apoyo y ayuda que sea necesaria para que el retorno de todas estas personas a Guanajuato sea seguro”.

Explicó que la dependencia a su cargo, estableció contacto con 4 grupos de personas, entre las que se encuentran un matrimonio, una mujer que estaba hospedada en un AirBnb, 4 mujeres adultas mayores y con la Universidad de Guanajuato, por un grupo de estudiantes que asistió a un congreso de minería.

La casa de estudios informó que: 39 personas llegaron a Guanajuato el día de hoy (jueves) en un camión de la UG y que 64 personas más vienen camino en este momento, todos ellos están distribuidos de la siguiente manera:

  • 14 en una camioneta de pasajeros y 50 en un camión.

Guerra Vallejo dijo que este grupo tuvo retrasos por el tráfico y algunos incidentes en carretera que no implican algún riesgo mayor.

Señaló que solo uno de los docentes se quedó en Acapulco debido a una camioneta que no pudo viajar por daños mayores, sin embargo, se reporta que en las próximas horas regresará en uno de los autobuses.

“En estos momentos, personal de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional buscan hacer contacto con alguno de los docentes que vienen el camión y con familiares de los estudiantes para estimar los tiempos de llegada al Estado de Guanajuato y para brindar algún apoyo adicional”.

Al final dijo que el gobierno de Guerrero informó que hoy (jueves) habría cerca de 40 autobuses distribuidos en diferentes hoteles para ayudar a movilizar a la población y la SMEI está en espera del listado de hoteles y rutas para saber si todavía hubiera más guanajuatenses damnificados.

Entradas recientes