Guanajuato, Gto; 25 octubre del 2023.- El Sistema de Salud de Guanajuato a través de la Dirección contra Riesgos Sanitarios realizan vigilancia sanitaria en los establecimientos dedicados a la purificación y embotellado de agua en coordinación con las 8 Jurisdicciones Sanitarias que comprenden el estado.
El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Secretario de Salud informó que se cuenta con un registro de 1284 establecimientos dedicados a la purificación y embotellado de agua y 55 otros establecimientos de elaboración de hielo en todo el estado.
Durante el año 2023 se han realizado 498 visitas de verificación sanitaria en purificadoras y embotelladoras de agua y 47 visitas de verificación sanitaria en fábricas de hielo.
De los negocios de Purificadoras y Embotelladoras de Agua se han obtenido 382 muestras para análisis microbiológico (76 fuera de norma) y 348 muestras para análisis de fluoruros (48 fuera de norma)
En lugares de elaboración de hielo se han obtenido 37 muestras para análisis microbiológico (5 fuera de norma) y 34 muestras para análisis de fluoruros (3 fuera de norma).
Por ello el Dr. Daniel Díaz Martínez exhortó a la población a que en la venta de producto preenvasado, verificar que el sello de garantía se encuentre íntegro y en óptimas condiciones, el envase no se encuentre sucio, roto o dañado.
Además de comprobar, en medida de lo posible, que el área de llenado de garrafón esté aislada con material sanitario.
En venta a granel, llevar garrafón limpio y libre de sustancias tóxicas (químicos, hongos, etc.),
Y verificar que la máquina de llenado cuente con cierre hermético y no se inicie el llenado de garrafón mientras hasta que la puerta esté completamente cerrada.
Díaz Martínez afirmó que las visitas de verificación a condiciones físico-sanitarias tienen como objeto verificar el proceso de purificación, es decir que tengan cisternas de almacenamiento apropiadas para el agua cruda y producto purificado.
Que se cuente con un aislamiento completo con material sanitario de las áreas de lavado y desinfectado de garrafón (pre envasada), en el caso de máquinas automáticas es responsabilidad del usuario el llevar el garrafón limpio y desinfectado.