León, Gto. 25 de octubre de 2023.- Con el propósito de contar con herramientas para trabajar con el nuevo Plano Didáctico de Proyectos Integradores que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) maneja, los docentes de la Zona 86 de Primarias Federales, participaron en el taller impartido por Alejandro Manuel Chowell Godínez, especialista y asesor técnico pedagógico de pensamiento matemático.
Este taller, coordinado además por Rosa Elena Rodríguez Muñoz, directora de la escuela Leona Vicario, contó con la presencia de más de ochenta docentes, quienes identificaron los diferentes elementos que implica la planificación del programa analítico, partiendo de la lectura de la realidad, problemas, contexto y codiseño del plano didáctico.
Dentro del mismo taller, los docentes identificaron los elementos mínimos de la planificación didáctica con base en proyectos, siguiendo de esta manera diferentes metodologías, tanto las que propone la Secretaría de Educación Pública, como otras alternativas de origen latinoamericano, como es el caso de los proyectos socio formativos.
El tallerista comentó que es necesario tomar en cuenta una alternativa de formato para realizar la planificación didáctica con base en proyectos, a partir de los libros de texto gratuitos, para que los docentes, en el marco de su autonomía profesional, puedan determinar el mejor camino para realizar este proceso.
Identificaron también y analizaron lo que significa el programa analítico, qué es la planeación flexible del proceso de formación para el ciclo escolar, conforme a su fase y grado, en el cual se contextualizan los contenidos de los programas sintéticos, considerando los problemas e identidad cultural de la comunidad en la cual está inmersa la escuela.
Chowell Godínez dijo que, a esto, además, se agregan los nuevos contenidos cuando se requieren para abordar determinadas problemáticas locales que no están consideradas en los contenidos de los programas sintéticos.
Como práctica del taller, realizaron una lectura comentada sobre el método de trabajo por proyectos, definiéndolo como un conjunto de actividades sistemáticas y elaboradas que se ejecutan con el fin de resolver un determinado problema.
El trabajo por proyectos es una metodología que permite abordar los contenidos de forma transversal y articular los distintos saberes multidisciplinarios e interdisciplinarios, por eso la importancia de que los docentes Guanajuatenses, se mantengan al día y capacitados sobre la nueva forma de trabajo; además, los proyectos buscan resolver un problema de contexto comunitario y todo espacio que rodea la escuela.
Concluyeron analizando que se puede adecuar los proyectos acordes al programa analítico de la escuela y las necesidades de los alumnos además de mejorar los productos que realizarán las y los alumnos, que pueden proponer cambios, adecuar o plantear nuevas actividades.