Ensamble Tzina presentará “Inclusión” en FIC

* El conjunto dirigido por Óscar Argumedo compartirá obras de: Jacobo Cerda, Nathanael Lorenzo Hernández, Jaime Allende y Nubia Jaime Donjuan.

* El programa pretender visibilizar las raíces mexicanas y el sueño utópico de inclusión como país y sociedad.

Guanajuato, Gto., a 12 de octubre del 2023. Con una conjunto de obras que intentan visibilizar las raíces mexicanas y el sueño utópico de la inclusión como país y sociedad, el Ensamble Tzina formará parte del programa musical del 51° Festival Internacional Cervantino.

La agrupación dirigida por Óscar Argumedo compartirá este 25 de octubre, en el Templo de la Compañía, el programa titulado “Inclusión”, con obras de compositores mexicanos contemporáneos como: Jacobo Cerda, Nathanael Lorenzo Hernández, Jaime Allende y Nubia Jaime Donjuan.

El concierto propuesto por Tzina abre con “Corazón embalsamado”, la obra más nueva del programa (2023), compuesta por Jacobo Cerda. La pieza en seis movimientos se centra en la sensibilidad por encima de un ejercicio meramente racional, contando un amplio lenguaje de géneros musicales.

Dando paso a la diversidad de género, “La chula, himno a los Muxes”, de Nathanael Lorenzo Hernández, hace un homenaje a los muxes de Oaxaca, autoreconocidos como un tercer género desde tiempos prehispánicos, e invita a la reflexión a través de la voz del contrabajo solista. Oaxaca inspira también la obra de Jaime Allende Cuevas: “Mitlán, lugar de muertos”, un reflejo de la cosmovisión espiritual en los pueblos originarios de este estado.

Este viaje de raíces e historia cierra con dos obras de la compositora sonorense Nubia Jaime Donjuán, quien abre la posibilidad de experimentar sonidos, colores y ritmos tradicionales de México: “Opat Kapjlin” y “Danza mestiza”, que simbolizan la unión e igualdad, la visión e ideales del festival y de los pueblos originarios.

Entradas recientes