Debuta en FIC Ópera Guanajuato con “Servidor de dos amos”

Guanajuato, Gto, a 20 de octubre de 2023.- Con una década de trayectoria, la compañía Ópera Guanajuato debutará este lunes 23 en el Festival Internacional Cervantino con la puesta en escena “Servidor de dos amos”, un clásico de la comedia del arte escrito hace más de 300 años por Carlo Goldoni.

El montaje dirigido por Pablo Mezz, que cobrará vida en el Teatro Cervantes, retoma la figura de Alerquín, uno de los personajes arquetípicos de la Comedia del Arte, que en este caso adopta el nombre de Trufaldino: un criado que no tiene recursos suficientes para sobrevivir, por lo que trabaja simultáneamente para dos patrones, sin que ellos se den cuenta.

Aunque la artimaña parece funcionar al principio, pronto las demandas de ambos patrones empiezan a superponerse, lo que junto con la torpeza y descuido de Trufaldino al confundir los encargos, genera una serie de disparatados enredos; que confluyen también con la historia de amor de un par de jóvenes, Beatriz y Florindo, que han adoptado identidades secretas para buscarse uno al otro.

En el elenco de la producción guanajuatense participan: Adrián Muh, como Trufaldino; Luis Xa Santigo, como Florindo y Cynthia Franco, como Beatriz. Completan el elenco: Luis Alcalá, Vanessa Lugo, Ana Laura Vázquez, Paloma Piélago y Rubí Olmos.

Esta será la primera participación de Ópera Guanajuato en el Cervantino. La agrupación fue fundada en 2012 por Kate Burt, su directora artística y productora, con la visión de brindar oportunidades de desarrollo a nuevos artistas y promover la música, especialmente la ópera, en jóvenes audiencias.

Entre sus producciones más representativas se cuentan: “Hansel & Gretel” (2014), “La flauta mágica” (2017), “La hija del regimiento” (2019), “La coronación de Popea”, (2020), “La médium” (2021) y “Amahl y los visitantes nocturnos” (2022). “Servidor de dos amos”, de 2022, es su primera producción netamente teatral, aunque cuenta con elementos musicales en vivo.

“Servidor de dos amos”, de Ópera Guanajuato, se presentará este lunes 23 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Cervantes. Las localidades tienen costo de 270 y 375 pesos y están disponibles a través de Boletia y en las taquillas de Festival Internacional Cervantino.

Entradas recientes