Realizan orientaciones docentes para la identificación de estudiantes con condiciones especiales

  • Abren espacios de comunicación entre personal de Educación Especial y docentes de escuelas regulares en la Delegación Regional I.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 19 de octubre de 2023.- Con la prioridad de fortalecer las capacidades docentes para ofrecer una respuesta al servicio que reciben niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en su región I, imparte seminarios de aprendizaje a 105 figuras educativas de nivel preescolar, primaria y secundaria.

Jefaturas de Sector, Supervisiones Escolares, Asesores Técnico Pedagógicos (ATP) y Directores Técnicos, participaron en las sesiones de orientación para la pre-identificación de la población estudiantil con discapacidad, aptitudes sobresalientes;  trastornos y otras condiciones; dirigidos por personal de las zonas 9, 13 y 14 de Educación Especial, así como el Departamento de Equidad Educativa de la Delegación I de la SEG.

Mediante diversos instrumentos y herramientas se busca incidir en la efectiva identificación de estudiantes con alguna condición especial, para su canalización al sector salud e instancias pertinentes, a la vez de llevar registros correctos en Sistema de Control Escolar y 911 de condiciones que ya cuentan con diagnóstico.

Luz Elena Corpus Rangel, supervisora de la zona 52 de preescolar, comentó que “estos espacios de trabajo y reflexión nos ayudan a entender y atender un tema que nos preocupa y para el que nos sentimos limitados, especialmente en las escuelas en las que el apoyo USAER no puede llegar”.

Los participantes coincidieron en que los temas compartidos generaron una sensibilización para entender las diferencias entre trastorno y discapacidad, a partir de herramientas para asesorar y orientar al equipo docente que observan condiciones en sus alumnos y requieren de una atención ajustada o diferente.

“Nos hizo reflexionar en la importancia de observar todo lo que sí pueden hacer los alumnos con alguna discapacidad y de ahí partir para ayudarlos a aprender. Ahora contamos con instrumentos para hacer una pre-identificación de alguna discapacidad o trastorno y tener argumentos claros para solicitar un diagnóstico cuando es necesario” comentó la maestra Luz Elena Corpus Rangel.

Por su parte, Víctor Raymundo Celaya Ramírez, supervisor de la zona 13 de Educación Especial y facilitador de la iniciativa regional, recalcó que la capacitación permitirá, además de una identificación oportuna, una atención más adecuada a los alumnos detectados; “al momento de que los directores técnicos y encargados suban sus registros en los sistemas de control escolar, tendremos un panorama más claro de dónde se encuentran niñas y niños con alguna condición, y si están siendo atendidos o no”.

Las capacitaciones se realizaron durante 4 días de trabajo que abrieron espacios de comunicación, entre el personal de Educación Especial y las escuelas regulares en los niveles de educación básica de los municipios de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe.

“Mediante las participaciones, opiniones y dudas que se generaron de parte de las autoridades escolares, pudimos darnos cuenta de que hay un avance en los procesos inclusivos dentro de las escuelas; pero también fue notorio la necesidad de seguir fortaleciendo los canales de comunicación e información para que las escuelas promuevan prácticas, políticas y una cultura inclusiva” expresó Víctor Raymundo Celaya Ramírez.

La Secretaría de Educación de Guanajuato reconoce la iniciativa de docentes comprometidos con su profesionalización y ocupados en compartir su quehacer educativo para fortalecer competencias individuales y colaborativas, como el equipo que conforma las zonas 9, 13 y 14 de Educación Especial, personal que busca generar las mejores condiciones para el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes estudiantes.

Entradas recientes