Guanajuato, Gto. 19 de octubre del 2023.- Para fortalecer las acciones y generar una cultura del autocuidado de la salud en los estudiantes, la Secretaría de Educación de Guanajuato, realiza la 9ª Semana Estatal de Alimentación Escolar del 16 al 20 de octubre con el fin de promover el desarrollo de competencias en la adopción de estilos de vida saludables.
Como parte de esas actividades se realizó el webinar “Cuanta agua se pierde con la comida que desechamos”, impartido por Beatriz Estrella Arreola Martínez, Coordinadora de Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP.
En su disertación, Arreola Martínez, destacó la importancia del uso del agua porque el 7 por ciento de la población en México no tiene acceso a la misma. Explicó que solo el 14 por ciento recibe agua en sus hogares y el resto solo en periodos de tiempo.
Dijo que México se reconoce el agua como un asunto estratégico y de seguridad nacional, por lo que se ha convertido en un derecho humano.
En las actividades llevadas a cabo por la comunidad educativa, destaca la efectuada por madres, padres de familia, docentes y estudiantes de la secundaria Cuna de la Independencia Nacional, en la ciudad de Dolores Hidalgo, donde realizaron prácticas y talleres a favor de la buena salud y el bienestar, actividades deportivas y recreativas con apoyo de dependencias municipales.
Por su parte alumnos y alumnas de tercero y cuarto grado, en la escuela primaria Francisco I Madero, del municipio de Acámbaro, participaron en actividades enfocadas a sensibilizar a los estudiantes sobre la alimentación saludable, el plato del buen comer y los problemas que se pueden generar al consumidor alimentos chatarra.
En esa misma escuela, el nutriólogo Nikh Sierra Aguilar, realizó una plática con niños y niñas, sobre las desventajas que tienen el consumo de bebidas azucaradas y las enfermedades que se pueden producir, cómo la diabetes y la hipertensión.
En Valle de Santiago, alumnas y alumnos de la primaria rural 4, Cuauhtémoc, en la comunidad Loma Tendida, prepararon alimentos saludables que nutren sus cuerpos y sus mentes. Este proyecto impulsa una sana alimentación para fortalecer su potencial académico y bienestar general.
También estudiantes de Prepa PRO del Centro de Atención Múltiple, CAM de Salamanca, llevaron a cabo la identificación de alimentos y la preparación de platillos de comida saludable, mediante el uso de dispositivos móviles y digitales, como parte de sus aprendizajes.
En León se efectuaron actividades para una alimentación saludable, como cambios de menú semanales, exposición de los alumnos y alumnas de preescolar sobre el plato del buen comer y la participación de los padres y madres de familia en la alimentación sana de sus hijos e hijas, fueron algunas de las actividades de la zona número 13 de preescolar, del jardín de niños Gabino Barreda y del preescolar Mariano Arista.