Guanajuato, Guanajuato, a 18 de octubre del 2023. Al contar con excelente infraestructura, Guanajuato es destino atractivo para el deporte automovilístico. El 16 y el 17 de octubre, la Carrera Panamericana celebró en cinco municipios del Estado su edición 35 y su 73° aniversario del primer banderazo en los años 50´s.
La Secretaría de Turismo del Estado impulsa y apoya el segmento deportivo creando alianzas con los Ayuntamientos, el sector turístico y el comité organizador, quienes han apostado en la entidad y han realizado con éxito los eventos automovilísticos, los cuales han sido un gran atractivo para los espectadores y un motivo de reunión de cientos de familias.
Este año, los pilotos de la Carrera Panamericana -evento deportivo tipo rally catalogado como uno de los más importante en su género y de mayor recorrido en el mundo- arrancaron los motores al margen de las escalinatas del recién reinaugurado Teatro Juárez y, posteriormente, tomaron de escenario La Valenciana, Plaza Cervantes, y Plaza de la Paz.
Además, los corredores internacionales que participan también en otras competencias como el WRC Rally Guanajuato México, también tomaron las calles y la hermosa sierra de Guanajuato Capital, así como caminos, escenarios naturales, y atractivos de los municipios de Apaseo El Alto, Jerécuaro, Dolores Hidalgo CIN, y San Felipe.
La historia de esta Carrera se divide en dos etapas: la antigua que va de 1950 a 1954, donde grandes pilotos hicieron su aparición a bordo de vehículos de renombre como Ferrari, Osca, Lancia, Mercedes, Porsche o Masserati, además de las norteamericanas Ford y Oldsmobile. La leyenda revivió en 1988 y se ha celebrado, de manera continua, hasta la fecha.
En este evento deportivo se recorren más de 3 mil kilómetros -de los cuales 600 kilómetros se recorrieron en Guanajuato- de caminos de tránsito normal se transforman en el escenario de un rally que genera emociones entre los habitantes de cada punto establecido en la ruta anual por la República Mexicana.
Este 2023, los destinos que son parte de La Panamericana son: Veracruz, Oaxaca, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes (hoy, los pilotos se encuentran en esta sede), San Luis Potosí, Nuevo León, y la Ciudad de México.
El alcance mediático de la Carrera es tan amplio que en las últimas ediciones se ha aprovechado también como vía de promoción turística, dando a conocer las bondades de cada destino.