Inicia la Campaña de Vacunación contra la Influenza “Temporada Invernal”

Irapuato, Guanajuato 16 de octubre de 2023.- De manera oficial comenzó la Campaña de Vacunación contra la Influenza “Temporada Invernal 2023-2024 con una disponibilidad de un millón 615 mil 898 dosis para aplicarse a grupos de riesgo.

     La Plazuela Miguel Hidalgo en la ciudad de Irapuato fue el escenario para la realización del arranque estatal con la aplicación de la dosis, que protege este año contra cuatro cepas que circulan para esta temporada invernal que se avecina.

    El Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud y la alcaldesa Lorena Alfaro García encabezaron las primeras vacunaciones.

    El titular del Sistema de Salud señaló que un millón 38 mil dosis serán aplicadas por la Secretaría Estatal. Las primeras vacunas fueron aplicadas a un mejor de 5 años, una embarazada, una enfermera y un adulto mayor.

    “Empezamos en estas fechas con un incremento de enfermedades respiratorias agudas, un virus nuevo que no conocíamos en su momento hay que poner una vacuna que se fabrica con los virus que están circulando en esta temporada”.

   Díaz Martínez destacó la importancia de vacunarse en este momento porque el cuerpo tarda un mes en generar los anticuerpos para crear inmunidad y enfrentar la temporada álgida invernal.

   El Dr. Francisco Javier Magos Director de Servicios de Salud explicó que durante la campaña contra la influenza 2023-2024 se estará aplicando una dosis trivalente que dará protección a la población.

    La primera etapa de esta campaña está dirigida a la población vulnerable que abarca a los niños de 5 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, personal médico expuesto y a la población de 5 a 59 años con facilidad de complicación de esta enfermedad, así como a mujeres embarazadas y personas con alguna complicación como Diabetes.

   Las dosis se estarán aplicando en los centros de salud, así como en puestos móviles en los 46 municipios del estado.

    El Dr. Magos informó que derivado de una estrecha vigilancia epidemiológica en las diferentes unidades médicas de SSG se registraron más de 437 mil 602 casos sospechosos a nivel estatal.

   De estos el 84. 3 % corresponden a Influenza Tipo A, el 9.2 Influenza Tipo B y el 2.7 % a Influenza AH1N1.

   Detalló que en el estado se cuenta con una vigilancia de los diferentes tipos de virus o patógenos que circulan en la entidad para poder brindar una mejor protección.

    Finalmente, hizo un llamado a la población en general a aplicar las acciones no médicas para la prevención del contagio que son el lavado frecuente de manos, evitar saludar de beso y/o manos, estornudo de etiqueta, procurar lugares ventilados, no auto medicarse y buscar una correcta atención médica.

Entradas recientes