Convocan al Festival Cervantino Incluyente.

• Titulares de INGUDIS y del FIC charlan sobre la Fiesta del Espíritu en su perspectiva incluyente.

• Programa en braille, capacitación del personal sobre el trato asertivo a este segmento, accesibilidad en escenarios.

Silao, Gto.; 11 de octubre de 2023.- El Festival Internacional Cervantino refrenda su firme compromiso con la inclusión y la diversidad. Durante una charla del Director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, José Grimaldo Colmenero, y la Directora del FIC, Mariana Aymerich, se abordaron temas esenciales sobre este segmento en la fiesta del espíritu y la importancia del arte como herramienta de inclusión social.

Arte y Discapacidad es binomio de inclusión

La conversación destacó cómo el arte y la discapacidad pueden y deben coexistir en la sociedad. La inclusión no se trata solo de abrir puertas, sino de crear espacios que reflejen la diversidad de las personas. Mariana Aymerich, Directora del FIC, enfatizó que el festival es para todos y que la inclusión es una prioridad.

Se mencionó que el artículo 30 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad subraya la necesidad de garantizar que quienes viven en esta condición puedan participar plenamente en la vida cultural, recreativa y deportiva en igualdad de condiciones con los demás “y esta es la base de un trabajo colaborativo entre ambas instancias”.

Accesibilidad en el Festival

Para asegurar la participación de todas las personas, se elaboró un programa en braille en colaboración entre el Comité Organizador del Festival Cervantino y el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS). Este documento accesible proporciona información sobre los eventos y se encuentra disponible en las taquillas y escenarios del festival.

Además, el festival ha realizado capacitaciones con el INGUDIS para su personal de apoyo y atención al público. José Grimaldo resaltó que están trabajando en hacer el festival accesible para todas las discapacidades y que, aunque hay desafíos, están avanzando gradualmente hacia la inclusión.

Mariana Aymerich destacó que un ejemplo de este compromiso con la accesibilidad es el Teatro Juárez, que ha sido adaptado para incluir un elevador gracias al apoyo del Gobernador Diego Sinhue, convirtiéndolo en un recinto más accesible.

Programa Incluyente

El Festival Internacional Cervantino ofrece una amplia variedad de presentaciones y actividades que celebran la inclusión y la diversidad, por ejemplo:

Justin Kauflin, un talentoso pianista de jazz, se presentará en el festival. A pesar de perder la vista a los 11 años, se convirtió en un destacado intérprete de jazz, creando música que emociona y nutre el alma. Actualmente, es miembro adjunto de la facultad de la Escuela de Artes del Gobernador en Norfolk, Virginia.

AXIS Dance Company presentará un triple programa que demuestra el poder de la danza integrada con la discapacidad. “Historias Rotas” de Nadia Adame explora las luchas y logros de nuestros ancestros, mientras que el Semillero Creativo de Danza Urbana de Empalme y Dancing Grounds de Nueva Orleans sorprenderán al público con su presentación.

El festival también ofrece un ciclo de proyecciones de cine adaptadas para personas con discapacidades sensoriales (visual o auditiva). Este año presenta tres películas mexicanas, incluyendo “Nudo Mixteco,” “Distancias Cortas,” y “Los Lobos,” cada una con su propia historia conmovedora y única.

El Festival Internacional Cervantino demuestra su compromiso con la inclusión social y celebra la diversidad a través del arte. Invitamos a todos a unirse a esta celebración de la cultura, la música y la inclusión en Guanajuato.

Entradas recientes