Presentan Congreso Anual de la Red OTT México en su Edición 2023

Irapuato, Guanajuato a 10 de octubre de 2023. Todo un éxito la presentación de la Edición 2023 del Congreso Anual de la Red OTT México, el cual de la mano de IDEA GTO y el Municipio de Irapuato, se llevará a cabo del 18 al 20 de octubre en el Inforum de Irapuato.

Juan Antonio Reus Montaño, Director de IDEA GTO mencionó la importancia de la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) ya que gestiona activos de propiedad intelectual (PI) y la transferencia de conocimientos y tecnología al sector empresarial. “Guanajuato es el epicentro de la innovación, donde la tecnología y el talento humano se fusionan para dar vida a soluciones que transforman industrias enteras, a los diversos sectores y a la sociedad en su conjunto. Pero para que esta transformación sea sostenible y significativa, debemos unirnos como actores del ecosistema de innovación”, comentó.

Por su parte Héctor Muñoz Krieger, Director de Economía y Turismo del Municipio de Irapuato, resaltó que el municipio de Irapuato busca seguir impulsando la innovación y a través de acciones como este congreso. “Irapuato está comprometido con los emprendedores porque esta es la era del emprendimiento e Irapuato está trabajando para ser el epicentro del Valle de la Mentefactura, un ejemplo son las incubadoras certificadas con las que contamos, la casa del emprendedor, centros de investigación y muchos actores más se ubican en el municipio, por lo que este tipo actividades llega a Irapuato porque entendemos y atendemos la transferencia de Tecnología.” Comentó.

“La Red OTT es una Asociación Civil que entrelaza más de 50 Oficinas de Transferencia Tecnológicaa, vinculando a la industria con la academia, siendo una vitrina en la que se muestran las patentes con las que cuentan, los desarrollos tecnológicos, etc. La importancia de este Congreso, el cual es más grande México que estamos arropados por el Valle de la Mentefactura” Fueron las palabras de Marisol Juárez Caltzontzin, Directora de la Red OTT México.

El principal motivo para establecer una OTT es llevar las innovaciones del laboratorio a la sociedad y al mercado para lograr que los resultados de las investigaciones beneficien a las personas. Cumplen una función de intermediación entre las distintas partes interesadas en la innovación, como los sectores académico y empresarial.

En este 12° Congreso de la Red OTT se esperan conferencias, paneles, mentorías, networking, Stands, casos de éxito de transferencia y apropiación de tecnología y mucho más.

Según OMPI, entre las funciones de las OTT está la de promover la sensibilización sobre la Propiedad Intelectual; tramitar solicitudes para la protección de los derechos de PI; aspectos comerciales sobre las patentes. Por lo que el arropamiento del ecosistema Valle de la Mentefactura resulta de suma importancia para el lograr el éxito en estas funciones consolidando y fortaleciendo la estrategia de Mentefactura.

El ecosistema Valle de la Mentefactura cuenta con 68 puntos de contacto para innovar y emprender, como lo son:

30 Gimnasios de Innovación y Emprendimiento

14 Nodos Mentefactura

20 Incubadoras.

4 HUB-I o “Casas del Emprendedor”.

Guanajuato es el segundo lugar nacional en Solicitudes de Patentes y el tercer lugar nacional en Solicitudes de Invenciones, de echo las patentes y la propiedad intelectual en general son activos de las empresas, por lo que este congreso es un puente que vinculará las acciones que cada uno de los aliados del ecosistema tiene visibilizando sus capacidades y potencial para el desarrollo de conocimiento, proyectos, productos, tecnología, ideas, etc.

La Red OTT México y tiene como propósito de fortalecer el ecosistema de innovación, compartir esfuerzos entre los actores y colaborar en acciones de interés común para el desarrollo y consolidación de la función de transferencia y comercialización de tecnología, visibilizar la oferta tecnológica de las Instituciones de Investigación Superior y optimizar economías de escala y crear una cultura en materia de propiedad intelectual. Con acciones como esta, el Valle de la Mentefactura se robustece y consolida como uno de los mejores ecosistemas de México y América Latina.