Guardias Ambientales rinden protesta en el Congreso del Estado

  • Embajadores del Congreso del Estado se preparan en temas de educación ambiental.
  • Los nuevos Guardias Ambientales encabezarán las acciones y buenas prácticas ambientales en sus módulos y equipos de trabajo.

Guanajuato, Gto., a 10 de octubre de 2023.- En busca de aliados que se sumen al cuidado y preservación de los recursos naturales en el Estado de Guanajuato, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), tomó protesta a los nuevos Guardias Ambientales, colaboradores del Congreso del Estado de Guanajuato.

Este programa busca sensibilizar a la población y capacitar en temas de educación ambiental, a través de talleres, cursos, recorridos en las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) y ferias ambientales.

En el evento presidido por el Dip. César Larrondo Díaz y el titular de la PAOT, José Gerardo Morales Moncada.

Larrondo Díaz, agradeció a las autoridades ambientales el trabajo realizado, pues los compromisos no se han quedado en obtener un Distintivo Ambiental al aplicar Buenas Prácticas Ambientales, también se sumaron a las y los embajadores para ser los Guardias Ambientales que encabecen los proyectos de educación y sensibilización.

Por su parte, Morales Moncada mencionó la importancia de sumar esfuerzos, de pasar de la crítica a la acción, además de resaltar es el primer Congreso en inscribirse a un proceso de Autorregulación, a través de una Certificación Ambiental.

“Hemos presenciado varias afectaciones en nuestro Estado. En el 2003, inundaciones; 2009 y 2010, sequías; 2018 y 2019 nuevamente inundaciones; y en este año otra vez una sequía que impacto fuertemente al País, por ello la importancia de sumar aliados que confirmen y reafirmen el compromiso que tenemos los guanajuatenses por nuestro querido Estado, pues los 3 millones de hectáreas que representan nuestro territorio es responsabilidad de todos”.

Los nuevos Guardias Ambientales son:

  Marcial Falcón Muñoz  Nabor Said Centeno Díaz
Gabriela Mejía CasillasPatricia Jaramillo Sandoval
José de Jesús Oliva VarelaGeorgina Aguirre Ramírez
Olivia Espinosa ValtierraBlanca Estela Tinoco Fernández
Sacnite Arriaga AnguianoAnaid Estefania Granados
Sergio Eduardo Sandoval AvilaEduardo Martínez Sánchez
Álvaro Caballero LedesmaEnrique Iván Soria
Laura Sofía Alonso BravoRosa Paulina Villegas

            Cabe destacar que, de los trabajos previos a esta toma de protesta, destaca la aplicación de Buenas Prácticas Ambientales, donde los resultados obtenidos rebasaron una reducción de 263 mil kWh, que para compensar los 111 mil 388 kg de CO2-eq anuales que resultaron de su ahorro, la casa legislativa debería plantar 61 mil 882 acacias.

Desde la PAOT impulsamos programas de Corresponsabilidad Empresarial y Social con el propósito de cuidar nuestros recursos naturales, nuestra casa común y la Grandeza de México que es representada por Guanajuato.

Para mayores informes consulta la página de paot.guanajuato.gob.mx y súmate al cambio para proteger nuestra riqueza natural.

Entradas recientes