Gobierno del Estado colabora para repatriar de forma segura a guanajuatenses ubicados Israel

  • La SMEI mantiene comunicación con la SEDENA, SRE y la Embajada de México en Israel, para colaborar y apoyar en salvaguardar la integridad de los guanajuatenses con una repatriación segura.

            Guanajuato, Gto. 09 de octubre de 2023.- El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI), colabora y apoya en identificar, salvaguardar y repatriar de manera segura a guanajuatenses ubicados en Israel.

Por instrucciones del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la SMEI colabora con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada de México en Israel, para y garantizar la integridad de los guanajuatenses que permanecen en la zona del conflicto.

Al respecto, personal de la SMEI tuvo comunicación con la Embajada de México en Israel, quienes informaron que salieron desde Santa Lucía, México, dos aviones del Ejército Mexicano para repatriar a la mayor cantidad de mexicanos posibles de los 500 que actualmente se encuentran registrados por las autoridades federales.

El Gobierno del Estado se mantiene al pendiente del llamado de guanajuatenses que soliciten apoyo para ser repatriados y salvaguardar su integridad, dijo Susana Guerra Vallejo, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.

Hasta el momento se tiene el registro de una familia guanajuatense conformada por cinco integrantes (padre, madre y tres hijos menores de edad) que se encontraban de vacaciones en Jerusalén, Israel.

De acuerdo a la comunicación que personal de la SMEI sostuvo con los guanajuatenses en mención, su vuelo fue cancelado y permanecen a la espera del vuelo que la Secretaría de la Defensa Nacional envió a la ciudad de Tel Aviv para poder regresar a casa.

La familia se encuentra resguardada en un departamento y solicitaron apoyo para su repatriación. Las autoridades federales informaron que están realizando un registro en línea para las y los mexicanos que se encuentran en Israel, y que aún está en proceso la logística del retorno.

Entradas recientes