Guanajuato, Gto. 06 de octubre de 2023.- Durante el segundo día de la jornada de recuperación en el marco de la Semana por la Permanencia Escolar, visores y servidores públicos realizaron visitas domiciliarias a alumnas y alumnos que por algún motivo han abandonado sus estudios.
Las visitas domiciliarias permiten conocer el contexto de cada alumna y alumno para brindarles el apoyo necesario para que regresen a la escuela. Tal es el caso de Mara Marlen, vecina de la colonia Emiliano Zapata III de Irapuato, tiene el deseo de estar en una escuela donde vaya todos los días, porque quiere convivir, estudiar con más compañeras y compañeros, se le ofrecieron opciones para que regrese a la escuela.
Ximena Montserrat, que vive en la colonia Piletas de León; estudiaba segundo de primaria y en este ciclo escolar abandonó su primaria por falta de recursos, la próxima semana regresa a clases y se inscribirá para continuar con sus estudios, con su mochila y útiles escolares nuevos.
Sin importar las condiciones climatológicas, la lejanía y dispersión de comunidades, los más de 2 mil visores educativos cumplieron con su función en esta Semana por la Permanencia Escolar, y lograron motivar a las familias de niñas, niños y adolescentes, de regresar a la escuela y retomar el camino que los llevará a cumplir sus metas y sueños; el camino de la educación.
En Dolores Hidalgo, Beatriz Reyes Sandoval, promotora de Atención de Convivencia Escolar de la SEG, comentó que al asumir el rol de visora adquirió el compromiso de buscar la mejor opción de reincorporación de abandonantes, “me tocó recorrer varias comunidades alejadas, pero conté con un equipo que siempre estuvo motivado a encontrar y tocar puertas. Juntos tuvimos muy buenos resultados”.
En Valle de Santiago, resultado del acercamiento y la charla que tuvieron tanto con la madre de familia como con el menor, se acordó que el joven Bryan retomará sus estudios en la Telesecundaria de Cerro Prieto, para posteriormente seguir una carrera técnica orientada a la mecánica automotriz. En este sentido, la señora Mónica Colin agradeció la visita y comentó, que, tras su plática, su hijo Bryan se motivó para regresar a la escuela para seguir preparándose.
Rodolfo Prieto Nieto, coordinador administrativo y visor en la Delegación II, dijo que es gratificante visitar a las familias, ya que observamos que les da gusto sentirse tomados en cuenta y a la par conocer las diferentes problemáticas sociales de los niños, niñas y adolescentes que dejaron de asistir a las aulas.
Con estas acciones, la Secretaría de Educación de Guanajuato, busca regresar a la escuela a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que abandonaron sus estudios, como parte del Pacto Social por la Educación para el estado de Guanajuato y la estrategia Contigo Sí, facilitando su reinserción de manera ágil, flexible y con un seguimiento puntual a su reingreso.