La Junta de Gobierno del ISAPEG aprobó lineamientos para impulsar la donación de órganos en casos médico legales

Guanajuato, Guanajuato, 5 de octubre de 2023.– En Junta de Gobierno del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato aprobó nuevos lineamientos para impulsar donación de órganos en caso médico legales.

     El Dr. Daniel Díaz Martínez detalló que la Secretaría de Salud de Guanajuato y la Fiscalía General del Estado firmaron lineamientos Generales de Actuación para Autoridades de Salud y de la Institución del Ministerio Público.

    Esta firma sucedió en el marco del Procedimiento de Donación y Extracción de Órganos, Tejidos y Células de Seres Humanos con fines de Trasplante.

   Destacó que Guanajuato es la primera entidad en pactar un convenio con su Fiscalía Estatal, ya que el 68 % de los casos de donación en el Centro Estatal de Trasplantes son casos médicos legales.

    La Junta de Gobierno se realizó en formato virtual con la participación de autoridades federales en salud, para someter a votación la aprobación de los nuevos lineamientos que ponen en la vanguardia a Guanajuato en materia de donación de órganos.

     De manera que los donadores potenciales envueltos en casos médico legales puedan trascender dando vida a pacientes en lista de espera de un órgano.

   En Junta de Gobierno se destacó que Guanajuato se posicionó a nivel nacional como sede del Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) con la asistencia de más de 19 mil aspirantes. Durante tres días participaron un promedio de 6 mil 400 en dos turnos.

    Los médicos que presentaron este examen aspiraron a colocarse en alguna residencia médica.

      Dentro del proceso de la formación médica, todo médico general que desea hacer una especialidad debe presentar un examen de conocimientos generales de medicina y quien coordina es el orden Federal.

Entradas recientes