Reciben herramientas para salvaguardar la crianza de niñas, niños y adolescentes

Un total de 30 personas trabajadores del municipio de Salvatierra y del INAEBA concluyeron el taller de Crianza Positiva

Salvatierra, Guanajuato a 04 de octubre de 202. En un esfuerzo conjunto por fortalecer los lazos familiares y brindar un entorno saludable para el crecimiento de las generaciones futuras, personal del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) y del Municipio de Salvatierra; con un total de 30 participantes, han completado con éxito el taller de Crianza Positiva.

En representación del director general del INAEBA, José Jesús Correa Ramírez, asistió Luz Margarita Alba Contreras quien señaló que este programa, diseñado por el Sistema DIF Estatal, ha sido un pilar crucial en la estrategia Planet Youth, promovida por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Y reconoció a quienes concluyeron el taller, después de felicitarlos les dijo “hoy empieza, si ustedes así lo deciden, un cambio de chip, un cambio de conductas, un cambio de formas, un cambio en cómo formar y cómo educar, no es fácil, pero justo de eso se trata el reto”.

A lo largo de 8 sesiones, los participantes han desarrollado habilidades vitales de crianza, enfocándose en competencias vinculares, protectoras, reflexivas y formativas. Estas competencias mejoran la relación entre padres e hijos, además, de fomentar un desarrollo integral y resistencia contra comportamientos de riesgo en los jóvenes.

Estos esfuerzos son un testimonio del compromiso del INAEBA y del municipio de Salvatierra para cultivar un ambiente familiar saludable y para apoyar el crecimiento emocional y educativo de las generaciones venideras.

Por su parte la oficial mayor Ma. Teresa Pizano Mandujano quien acudió en representación del alcalde de Salvatierra, Germán Cervantes Vega, refirió “yo creo que este momento, este taller, es una reflexión a lo que queremos nosotros de manera personal y con nuestra familia, con nuestros hijos, recordemos que ellos son el futuro”.

Al invertir en programas como la Crianza Positiva, se construye un futuro sólido y resiliente para la comunidad.

EL DATO

El INAEBA tiene el compromiso de desarrollar 30 Talleres de Crianza Positiva para este 2023, meta que ha sido rebasada, ya que hasta la fecha se han llevado a cabo 32.

El instituto cuenta con un equipo de 38 formadores, distribuidos en las 19 coordinaciones de zona y el equipo de la dirección académica quienes recibieron la capacitación como replicadores directamente del sistema DIF Estatal.

Los perfiles son de psicólogos, pedagogos y formadores los cuales cuentan con la certificación en el estándar EC0217 del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), el cual los avala para impartir cursos de capacitación. En el mes de julio del presente año, el INAEBA recibió la Insignia Plata de la estrategia Planet Youth por su compromiso en llevar a cabo acciones de prevención entre colaboradores, padres, madres de familia en general y cuidadores de niñas, niños y adolescentes.

Entradas recientes