Es Guanajuato el epicentro de la innovación y capital industrial de México: Diego Sinhue

  • La Reunión Anual de Industriales (RAI) tendrá como eje principal “Transformación industrial: Energía, Innovación y Economía Circular en México”.
  • El Gobernador inauguró la 5ª Edición de la Industrial Transformation México (ITM); evento con 200 expositores nacionales e internacionales, 15 mil visitantes de más de 30 países y más de 100 conferencias.

            León, Gto. 04 de octubre de 2023.- Una vez más Guanajuato es la capital industrial de México, es el epicentro de la innovación y de la industria 4.0; tenemos que trabajar con fuerza en temas como la energía, la innovación y la economía circular. En Guanajuato estamos actuando en el presente, pero también en lo que viene en el futuro.

Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante la inauguración de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2023, el evento industrial más importante de México y que coincide con la 5ª edición de la Industrial Transformation México (ITM) 2023.

“Guanajuato les abre sus puertas. Aquí le estamos apostando a la industria del conocimiento que es la Mentefactura, queremos no solo armar coches, sino diseñar los coches del futuro, los nuevos motores eléctricos, los nuevos motores de hidrógeno y los nuevos motores híbridos. Hoy somos ese país industrializado que en muchos aspectos ha crecido y que tiene muchas oportunidades todavía por delante.

“Necesitamos ir con las grandes tendencias, como el desarrollo sostenible y la generación de energías limpias en cantidad y calidad. Requerimos desarrollar más nuestros ecosistemas de innovación y emprendimiento en el País”, expresó el Gobernador.

La edición 2023 de la RAI tendrá como eje principal “Transformación industrial: Energía, Innovación y Economía Circular en México”.

Este año se abordarán los temas: economía circular, tendencias del futuro, inteligencia artificial, electromovilidad, nearshoring y la entrega de los premios: Ética y Valores, y México 4.0.

En la RAI participan los personajes más representativos de la vida económica, política y social de México, quienes analizan los avances y retos del sector, y formulan iniciativas y proyectos que buscan contribuir al desarrollo sostenido de la industria.

Se llevarán a cabo tres conferencias magistrales: “Economía circular”, con Juan Verde, quien es estratega internacional para el sector privado y público; “Tendencias del futuro”, con Silvia Leal, ella es experta internacional en tecnología, con la participación del Gobernador Diego Sinhue; e “Inteligencia Artificial”, con Bernardo Hernández, él es inversionista y asesor.

También se desarrollarán cinco paneles: Electromovilidad, Infraestructura, Política industrial y nearshoring, Innovación e inclusión y Seguridad y estado de Derecho.

Este evento se lleva a cabo del 3 al 5 de octubre en León, y es liderado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), que representa a 119 cámaras y asociaciones industriales; son alrededor de un millón de empresas, que representan el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, logran el 90% de las exportaciones nacionales y ofrecen el 42% del empleo formal total.

A la RAI asisten secretarios de estado, titulares de entidades públicas, gobernadores, legisladores, académicos, embajadores e intelectuales; a este evento se le suma la 5ª edición de la Industrial Transformation México (ITM) 2023, que se lleva del 4 al 6 de octubre en el Poliforum León.

“La ITM se ha convertido en la capital de las ideas y de la innovación; del desarrollo tecnológico y de la industria 4.0, “es un acelerador del presente y del futuro”, así lo expresó el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al encabezar  la ceremonia inaugural.

“Es un honor que Guanajuato sea nuevamente la sede de la mejor feria industrial y tecnológica de México y América Latina. Y qué mejor que este encuentro para que sigamos construyendo la industria del mañana”, señaló el Mandatario.

Se cuenta con un programa muy completo de educación y de capacitación para empresarios, emprendedores, mujeres y jóvenes estudiantes. Y compradores nacionales e internacionales interesados en conocer lo último de la tecnología para digitalizar sus fábricas, agregó.

En la ITM habrá 200 expositores nacionales e internacionales, 15 mil visitantes de más de 30 países y más de 100 conferencias.

La ITM impulsa la llamada triple hélice, porque aquí están las empresas, la academia y el gobierno trabajando juntos como un gran equipo. Por algo, desde hace 76 años, la Hannover Messe se ha consolidado como la feria de innovación industrial más importante del mundo, resaltó.

Rodríguez Vallejo reiteró que para Guanajuato es un orgullo, que en 5 años la ITM se haya consolidado como la feria industrial más importante de México y América Latina.

El Gobernador agradeció todo el respaldo que han dado los directivos de la Deutsche Messe, encabezados por Jochen Köckler y Bernd Rohde, así como del Embajador de Alemania Wolfgang Dold, y el Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot.

“La ITM ha significado mucho para nosotros y se ha traducido en un factor muy importante para lograr buenos resultados en indicadores clave de nuestra economía y desarrollo. Por ejemplo, esto es resultado de sociedad y gobierno, hemos pasado en estos cinco años, de ser la sexta a ser la quinta economía de México”, dijo el Mandatario Estatal.

Esta semana, agregó, Guanajuato es la capital industrial del País, al tener los dos mejores eventos del sector, que son la ITM y la RAI. Aquí tenemos a los líderes empresariales más importantes del País, y también las principales tecnologías y las soluciones industriales de vanguardia mundial.

“Sean todas y todos bienvenidos a la quinta edición de la Industrial Transformation México.  Bienvenidos a la feria industrial más importante, la feria de la creatividad y de la innovación. Les deseo el mayor de los éxitos”, apuntó el Gobernador.

En esta ceremonia también se contó con la presencia de Jochen Köckler, Presidente del Consejo de Administración de Deutsche Messe; el Presidente de la CONCAMIN, José Abugaber; la Presidenta Municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos.

También estuvo presente Libia Dennise García Muñoz Ledo, Secretaria de Desarrollo Social y Humano; Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable y el Gobernador de Nuevo León, Samuel García; además representantes de los Poderes, de las cámaras empresariales y sectores industriales.

El Gobernador de Guanajuato participó en el panel “Cinco años de ITM Promoviendo la Industria 4.0 para un desarrollo industrial sostenible”.

En el conversatorio participaron Jochen Köckler, Presidente del Consejo de Administración de Deutsche Messe; Alejandro Preinfalk Lavagni, Presidente de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y Presidente & CEO de Siemens México, Centroamérica y El Caribe; moderó Lilia de Diego, de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional.

Los participantes discutieron el papel que ha desempeñado la cooperación entre México y Alemania, y la ITM en particular, para promover el desarrollo industrial sostenible a través de la Industria 4.0 a partir de este panorama, se explorarán las oportunidades que ofrece la situación actual para fortalecer aún más las oportunidades de cooperación económica entre los dos países.

Entradas recientes