Irapuato, Gto. 03 de octubre de 2023. – Bajo 5 acciones que impulsan el cuidado de los recursos naturales, la comunidad educativa de la escuela primaria urbana federal “Sor Juana Inés de la Cruz”, se destaca a nivel estatal como un centro de estudios donde la educación ambiental es base del desarrollo formativo de la niñez y juventud irapuatense.
María Cristina Morales Sánchez, directora de este centro escolar, destacó que “son 4 años donde nuestras maestras y maestros implementaron, con el apoyo de los padres y madres de familia, acciones contundentes para crear conciencia del cuidado de nuestros recursos naturales entre nuestras niñas y niños”.
Dijo, que la suma de esfuerzos y voluntades de esta comunidad educativa, permitió que la escuela sea un vergel donde las y los alumnos desarrollan mejor su proceso enseñanza-aprendizaje.
Las acciones que conforman este proyecto ecológico de la escuela son las siguientes: Techo con botellas recicladas, las cuales se cambian periódicamente, dependiendo de su estado físico que presenten.
El cuidado de las áreas verdes, donde cada grupo se le asigna un espacio para su mantenimiento, cuenta con una señalética con mensajes alusivos al cuidado de las plantas.
El muro verde de las medicinas o “farmacia viva”, el cual, gracias a los papás y a las mamás, quienes aportan y donan plantas medicinales, que se colocan en tendederos con información que permite conocer su uso.
Reciclado de materiales, recolección de PET, cuyos insumos se utilizan para el mantenimiento de la escuela, hay un control de parte de la Asociación de Padres y Madres de Familia, con la Dirección del plantel para el buen uso de los recursos.
Finalmente, se encuentra el ahorro del agua; las aguas grises que se generan por el lavado de manos se utilizan para el riego de las áreas verdes.
La señora, Elsa Berenice Espinoza Martínez, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, comentó que el buen trabajo y acercamiento con directivos y docentes hacen que este tipo de actividades rindan frutos positivos.
“Consideramos que el trabajar de la mano con nuestras autoridades educativas, nos permite reforzar el proyecto educativo de nuestras hijas e hijos”, citó.
De esta manera, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) a través de su Delegación Regional IV con sede en Irapuato, trabaja en el fortalecimiento de los ambientes naturales en las escuelas de esta y de los demás municipios que conforman esta demarcación educativa.