Conmemora el Consejo Nacional de Fomento Educativo en Guanajuato (CONAFE) 52 años de brindar educación comunitaria

Reconoce CONAFE la labor por 20 o más años de servicio, de mujeres y hombres de comunidades rurales.

León, Gto. 02 de octubre de 2023.- En el marco de la celebración del 52 aniversario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a la labor por 20 o más años de servicio de quienes hacen posible la educación comunitaria en las mil 325 comunidades rurales de alta marginación del Estado.

Los galardonados, quienes cumplen más de 20 años de servicio, son representantes de las 10 coordinaciones regionales del estado de Guanajuato, figuras educativas reconocidas por su trayectoria y equipo de la Coordinación Territorial del CONAFE en Guanajuato.

En representación del secretario de Educación de Guanajuato, José de Jesús Gonzalo García Pérez, Subsecretario de Educación Básica, felicitó a los galardonados y dijo que su labor, así como la educación, es un acto de amor que se demuestra a través del trabajo que hacen en las comunidades a pesar de contar con carencias y dificultades para llegar a los lugares más alejados, su trabajo es invaluable.

Agregó que la alianza para tener la cobertura educativa en las zonas más alejadas y en las comunidades, es una labor que cubre las necesidades de zonas en donde no se ha podido llegar de manera regular y esa necesidad de poder atenderlas a través de los agentes educativos es una actividad que ejercen con actos de amor. Agradeció a las figuras educativas que hacen posible la noble labor educativa, para que niñas, niños y adolescentes, hagan validó su derecho a recibir una educación digna y de calidad.

El Director General de Educación Municipal en León, Jonathan González Muñoz, felicitó a los galardonados y dijo que el poder conmemorarse el 52 aniversario de CONAFE y reconocer el trabajo de los agentes educativos no solo  es un compromiso con el desarrollo integral de las comunidades, sino el desarrollo educativo y CONAFE se destaca por ser un modelo con una visión y un sueño que se ha convertido en la esencia de, no solo impartir conocimientos, sino de desarrollar seres humanos comprometidos, con capacidades de aprender, dialogar, de colaborar y de adaptarse a los cambios del mundo.

Agregó que CONAFE ha demostrado una capacidad de adaptarse a las diferentes situaciones de la educación y no conoce barreras ni fronteras, ha demostrado que cada niño y niña, independientemente del servicio, merece una educación de calidad que respete su cultura, su idioma y su dignidad.

Giovanna Battaglia Velázquez; Coordinadora Territorial del CONAFE en el Estado de Guanajuato, mencionó que el objetivo de CONAFE es el Fomento Educativo a través de la prestación de servicios de Educación Básica (Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria Comunitaria), con equidad e inclusión social.

CONAFE fue fundada en septiembre del año 1971 y en sus primeros años era un Organismo que buscaba generar recursos adicionales para apoyar al Sistema Educativo Nacional, cumpliendo su misión, fundamentalmente, gracias al esfuerzo, dedicación y compromiso de decenas de miles de Jóvenes que contribuyen de manera significativa, al Desarrollo Educativo del País, al participar como Educadores Comunitarios en las Comunidades más apartadas del Territorio Nacional.

Los programas de CONAFE tienen como población objetivo: la comunidad, preferentemente las Niñas, niños y adolescentes de 0 a 15 años, en situación de vulnerabilidad social y que no son atendidos por los sistemas educativos estatales tradicionales, en localidades rurales de alta y muy alta marginación o rezago social. 

La atención educativa la proporcionan personas, preferentemente de la comunidad, que se inscriben como prestadores del servicio educativo en las comunidades rurales del Estado.  CONAFE les apoya en el acompañamiento educativo y en el equipamiento de los centros educativos.

El modelo de Educación Comunitaria para el Bienestar busca generar condiciones, para que las comunidades construyan espacios de autogestión, capaces de tomar sus propias decisiones, desarrollen el sentido de comunidad, identifiquen los problemas de interés común y se perciban parte de la solución, asimismo, desarrollen un empoderamiento como resultado de experiencias organizativas incluyentes, y mediante un diálogo colectivo.

La Relación Tutora, es una estrategia pedagógica desarrollada en el Conafe, -que se ha extendido a servicios de Educación Multigrado y escuelas regulares, -mediante el cual se establece un trato personal, cara a cara, entre quien manifiesta interés de aprender y quien le comparte un conocimiento que domina.

Es una relación de diálogo entre iguales, respetuosa, que privilegia el aprendizaje y sigue el ritmo de quien aprende hasta asegurar que adquirió el conocimiento de su interés inicial, reflexiona sobre el proceso de su aprendizaje y expone lo aprendido, lo demuestra, asegura el logro y lo comparte en comunidades, en las que todas y todos aprenden, enseñan y conviven.

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