Impulsa INGUDIS trato asertivo en Festival Cervantino.

Llama José Grimaldo a personal de atención a ser empáticos.

Brinda charla para atención a visitantes con discapacidad.

Guanajuato, Gto.; septiembre 27 de 2023.- El Festival Internacional Cervantino en Guanajuato está a punto de abrir sus puertas y para garantizar una experiencia inclusiva y enriquecedora para todos los visitantes, se realizó un curso de capacitación especial para el personal de primer contacto con el público.

El objetivo principal de este curso es promover un trato asertivo y empático hacia las personas con discapacidad que asistan al FIC 2023.

El Director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, José Grimaldo Colmenero, encabezó esta capacitación que contó con la participación activa del personal de atención al público del Festival Cervantino en la ciudad de Guanajuato.

Bajo el lema “Hablemos de Discapacidad”, en su charla destacó la importancia de la empatía y el conocimiento en la atención de visitantes con diversas discapacidades.

“El objetivo es fomentar la participación de más personas con discapacidad en el festival, creando un entorno accesible e inclusivo para todos, comenzando con un trato adecuado por las personas que se encargan del primer contacto en los escenarios y los espectáculos en general” indicó el Director del INGUDIS.

Enfatizó la importancia de empatizar con las necesidades y experiencias de las personas con discapacidad, brindando un servicio cálido y respetuoso en todo momento, pero también respondiendo a las necesidades particulares de cada persona, con base en su condición de vida.

En este sentido habló de los cinco tipos de discapacidad y se analizaron las necesidades específicas de atención para cada una. “Y es que la atención a este público está basada en el tipo de discapacidad pues efectivamente no representa la misma labor para una persona que es usuaria de silla de ruedas que quien presenta un requerimiento especial para comunicarse como es una persona sorda a quien habría que orientarle con señas básicas”.

El personal fue instruido para preguntar a las personas con discapacidad si requieren alguna ayuda o apoyo, asegurando así una experiencia más cómoda para todos los visitantes.

Se subrayó la importancia de contar con baños accesibles para usuarios con discapacidad en silla de ruedas o para que éstos ingresen a los escenarios.

“En los últimos años hemos venido trabajando con el Comité Organizador de la fiesta del espíritu en Guanajuato para hacer un festival inclusivo y enriquecedor para todos, donde la diversidad y la accesibilidad sean valores fundamentales.