Irapuato, Gto. 25 de septiembre de 2023. – La estrategia pedagógica, denominada “Aventuras de Papel”, la cual es parte las acciones que se establecieron dentro de la alianza entre la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), el Instituto Natura y la UNESCO, sumará, en este segundo año de operaciones: 531 escuelas primarias pertenecientes a la Región IV de Educación.
Lo anterior permitirá atender en este modelo a 54 mil 260 alumnos, mediante el involucramiento de 2 mil 72 docentes de primero, segundo y tercer grado de primaria, afirmó Francisco Daniel Rendón Contreras, coordinador para el Desarrollo Educación.
El primer año de actividades, en esta Región IV, se trabajó en 75 escuelas primarias con una atención de 8 mil 712 alumnas y alumnos de primero a tercer grado, con la participación de 282 maestras y maestros en el reforzamiento de la enseñanza de la lengua oral y escrita.
La capacitación e información, que se desarrolló de manera mixta (presencial y a distancia), estuvo a cargo del personal del Departamento de Desarrollo del Docente, donde su titular instruyó y respondió algunas dudas que se registraron durante el programa desarrollado con autoridades educativas de los municipios de Salamanca, Irapuato, Guanajuato, Romita, Silao de la Victoria, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.
El objetivo de este proyecto educativo es el de formar docentes de educación básica especialistas en enseñanza y didáctica de la lengua oral y escrita, que tengan la capacidad de identificar los niveles de alfabetización en niñas y niños e intervenir de acuerdo con ellos.
“Hoy en la región habremos de trabajar con 2 mil 360 docentes que atenderán a 62 972 estudiantes que cursan los grados de primero a tercero de primaria, vamos por más reforzamiento y recuperación de aprendizajes de niñas y niños, quienes son nuestra prioridad educativa”, destacó el jefe de Desarrollo del Docente de la Región IV.
De esta manera, la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional IV, con sede en Irapuato, reactiva esta metodología de alfabetización inicial eficiente en las escuelas participantes, a fin de que contribuir al desarrollo de habilidades lingüísticas mediante la atención a niñas y niños en rezago educativo y el desarrollo de proyectos de lengua en el aula.