Guanajuato, Gto. 21 de septiembre de 2023.- En el cuarto día de actividades de la Semana Escolar por la Paz, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) promovió las escuelas como espacios seguros para la permanencia y recuperación de aprendizajes de las y los estudiantes a través de una convivencia escolar pacífica.
A través de webinar´s y conferencias con expertos que comparten técnicas y estrategias para mejorar nuestro entorno, directivos, docentes, madres, padres de familia y estudiantes de cualquier nivel educativo, trabajaron los ejes de habilidades para la vida, resolución de conflictos y respeto a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.
“Al hablar de la paz se crean reflexiones con herramientas para trabajar con una convivencia pacífica, aceptar las diferencias y respetar a las personas” expresó Ricardo Vázquez Arredondo, mediador y conciliador del Poder Judicial del Estado, durante el webinar que impartió “Vamos a crear el Día de la Paz, todos los días”.
José de La Luz Martínez Romero, director general de Educación Media Superior, al dirigirse vía virtual a los partícipes, informó que en la SEG se brindan estrategias para generar un mundo libre de violencia “buscamos establecer en el sistema educativo, promotores de la paz para formar mejores ciudadanos”.
Para apoyar la retroalimentación de la cultura de la paz en las aulas, la comunidad educativa realiza diversas actividades, ejercicios y herramientas; tal como el sector 24 de preescolar, que reunió a la comunidad educativa de los preescolares: Francisco González Bocanegra, Patria y Frida Kahlo, pertenecientes al municipio de San Felipe; para escuchar cantos y poesías alusivas a la justicia social, y al ritmo de rock and roll promovieron un momento de sana convivencia y alegría, además, de una clase de zumba, dirigida por una madre de familia que integra el Consejo de Participación Escolar.
“En Preescolar sembramos varias semillas, una de ellas es precisamente la de la convivencia pacífica y segura, una semilla que, si se fortalece en la familia y comunidad en general, florecerá en los niños, niñas y adolescentes, en forma de regulación de las emociones, mejor comunicación, convivencia, mejor actuar, autocuidado y caminaremos hacia una paz duradera y permanente” expresó María Concepción Elena Sánchez Hernández, supervisora de la zona 27, en San Felipe.
Con apoyo de personal de Proximidad Social, se impartió la plática “Diferencia entre Delito y Falta Administrativa en Adolescentes” contemplada en la agenda transversal, en la cual participaron 121 alumnos de la Secundaria Técnica no. 20 del municipio de Valle de Santiago, conferencia que amplió el panorama de las y los jóvenes sobre la naturaleza que conforma cada supuesto, así como las leyes que las regulan.
Por otro lado, en la Telesecundaria no. 696 de Puerta de Andaracua, municipio de Valle de Santiago, se realizaron los Juegos por la Paz, los cuales consistieron en actividades tipo rally, en el que, a través de diversas etapas, 31 estudiantes tomaron parte de actividades deportivas y de integración.
Dando continuidad al tema de Derechos Humanos, estudiantes de la escuela primaria federal “Ignacio Allende” de la ciudad de Guanajuato, trabajaron mediante una lotería donde se les menciona, a las y los alumnos del tercer grado, los diferentes derechos que tienen, acorde a la Convención de los Derechos de la Niña y del Niño, los ubican y se genera una sinergia de convivencia y respeto entre pares.
En León, las y los alumnos de la escuela primaria “Margarita Maza de Juárez”, participaron en una activación física, así como también unieron su voz al entonar la canción “Que canten los niños”, ello con el propósito de fomentar el respeto, la paz y la convivencia pacífica. De igual manera, en la zona 103 de primarias, los alumnos y alumnas, realizaron actividades para trabajar en la mejora de la cultura de la paz con dibujos y manualidades.
Más de 1 mil alumnas y alumnos pertenecientes a los turnos matutino y vespertino de la Secundaria José Vasconcelos, del municipio de Uriangato, asisten a la plática “En mi escuela construimos la Paz”, impartida por Jorge Edgar Espinosa Ramírez, enlace Jurídico de Convivencia Escolar de la Delegación Regional VII, con el objetivo de incentivar un ambiente escolar libre de violencia
Además, en el CBTa 219 de la comunidad de San Nicolás de los Agustinos, perteneciente al municipio de Salvatierra, personal de DR-VII y Comisión del Deporte del Estado (CODE), llevaron a cabo el Rally por la Paz, con la participación de 120 alumnas y alumnos del plantel, donde realizaron activación física, concursos de destreza y dinámicas deportivas, con ello se busca, integrar a la comunidad educativa, incentivar el sano esparcimiento y promover ambientes sanos y de respeto.