Guanajuato, Gto. 21 de septiembre de 2023. – Ante la celebración del Día Mundial de la Paz, este 21 de septiembre, en Guanajuato se trabaja para fortalecer las condiciones de convivencia y la erradicación de las manifestaciones de violencia escolar, dijo José de Jesús Gonzalo García Pérez, Subsecretario de Educación Básica en el Estado de Guanajuato.
“El tema del modelo de Convivencia es la base para construir una Paz duradera, está se construye desde las aulas trabajando para que las incidencias entre la comunidad educativa no se conviertan en un conflicto, por ello trabajamos de la mano con docentes, estudiantes, madres y padres de familia, quienes se han sumado a las acciones que se desarrollan en nuestras escuelas en esta décima Semana Escolar por la Paz, a desarrollarse del 18 al 22 de septiembre del año en curso”, precisó el funcionario.
Ulises Humberto Orozco Ruiz, Director Trasversal para la Convivencia y Cultura de la Paz de la Secretaría de Educación, dio a conocer que en 2 días, la décima edición de la Semana Escolar por la Paz, se tiene un registro de 17 mil 283 participantes, entre estudiantes, personal directivo, docentes, personal administrativo, madres y padres de familia desde preescolar, primaria y secundaria, hasta educación superior, que han participado en actividades artísticas, lúdicas, recreativas, webinar y conferencias.
Al continuar con el desarrollo de esta semana, se realizó el webinar “Estrategias para crear un espacio seguro”, con la participación de estudiantes de educación básica y del nivel de medio superior, además de docentes, madres, padres de familia y autoridades educativas.
El programa fue de manera virtual y fue sustentando por el ponente Gustavo Emmanuel Álvarez Lugo, miembro de la Red Intercultural y del Centro de las Artes de Guanajuato, quien su exposición, explicó que los espacios seguros se deben dar tanto en la escuela como en el hogar, “son espacios en donde actuamos y convivimos de una manera cotidiana, por lo que debemos abonar a los valores, en especial el de respetar a nuestros semejantes”, afirmó.
Por otra parte, en el jardín de niños “Lic. Lourdes Beatriz Guerra Jiménez” de la ciudad de Irapuato, la comunidad educativa, realizó la dinámica: “Manos Mágicas” donde las niñas y niños charlan con su maestra o maestro sobre las diferentes emociones que sienten y las plasmen en una hoja de máquina.
Con esta actividad, dijo la jefa del Sector 17 de preescolar, Laura Lozoya Ponce, se trabaja en el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales de niñas, niños, además de que se platica con los educandos sobre el respeto a los derechos humanos, apoyados con prácticas pedagógicas inclusivas, equitativas y participativas.
En la escuela primaria Justo Sierra, del municipio de Uriangato, personal de Convivencia Escolar de la Delegación Regional VII, promovió mediante cursos y talleres didácticos de Derechos Humanos, habilidades socioemocionales, para que las alumnas y alumnos aprendan a regular sus emociones y puedan mostrar empatía hacia sus compañeras y compañeros.
Además, el enlace jurídico de convivencia escolar de la misma delegación imparte la plática “En mi escuela construimos la Paz” al alumnado de la Telesecundaria número 686 en Jaral del Progreso, para fortalecer el ambiente escolar sano.
Para Martha Leticia Marmolejo Flores, supervisora escolar de la zona 518 de primarias estatales de Dolores Hidalgo, el fomento a una Cultura de Paz en la escuela permite que las y los alumnos establezcan mejores relaciones sociales e interpersonales, así mismo, reconoce la función de las reglas de convivencia, “en las 11 primarias estatales que superviso, pertenecientes al municipio de San Felipe, trabajamos las reglas de convivencia, el reglamento escolar, deberes y derechos de la comunidad educativa, además de crear actividades recreativas, lúdicas y artísticas para favorecer una convivencia sana en el entorno escolar”.
En León, la comunidad educativa de la Escuela Secundaria General No. 23 “Rufino Tamayo”, trabaja en el programa Tejiendo Liderazgos, que realizó una jornada recreativa para fortalecer la convivencia y la paz entre los educandos. De igual manera, en el Preescolar “Lejeli School”, las y los docentes con sus escolapios efectuaron lecturas de cuentos sobre el tema de la Paz, identificaron símbolos referentes y realizaron dibujos y técnicas con ilustraciones, así como charlas grupales referentes al tema.
En la Secretaría de Educación de Guanajuato, la estrategia “Educamos para la Paz”, permite reforzar y coordinar las diversas con las instancias que abordan de forma integral los programas que inciden en la protección de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en los diferentes ámbitos, escuela, trayectos escolares, hogar, comunidad y ciberespacio.