Valle de Santiago, Gto. 20 de septiembre de 2023.- Como muestra del trabajo coordinado y en apego a los lineamientos contemplados en el Pacto Social por la Educación, teniendo como fin, el beneficio de la educación de niñas, niños y adolescentes, la Delegación regional VI llevó a cabo la 1.ª Sesión del Consejo Municipal de Participación Escolar, donde se analizaron las acciones y los avances, resultado de la colaboración interinstitucional.
El COMUPAE, tiene como objetivo incrementar los resultados en el logro educativo, mediante la articulación de acciones dirigidas a fortalecer la participación social y educativa.
Anselmo Conejo Cornejo, Delegado de la región VI, reconoció el trabajo coordinado que se lleva a cabo, tanto con las autoridades municipales, como con las autoridades educativas.
Comentó que ya se cuenta con el proyecto ejecutivo de la escuela primaria Rodolfo R. Ramírez, y que el siguiente paso, es la licitación para el proceso de rehabilitación integral, la cual representa una inversión de más de 17 millones de pesos.
De la misma manera, señaló que se tiene contemplada la rehabilitación de la primaria Ausencio Alvarado, en la que se estarían invirtiendo 5 millones de pesos.
Por su parte, Ricardo Arias Muñoz, Presidente del Consejo, destacó que en esta sesión se trabajó en cinco mesas: el fomento a la participación social y educativa; atención a las necesidades de infraestructura; reconocimiento social a alumnos, maestros, directores escolares, madres y padres de familia; fortalecimiento de la cultura, la identidad y la rendición escolar; y adopta una escuela.
La USAE, dio cuenta, de los trabajos realizados por medio de Mantenimiento Menor en los centros de trabajo, en los cuales se ha invertido un monto de 907 mil 164 pesos en beneficio de 19 escuelas del municipio.
Estos trabajos concentran principalmente acciones de rehabilitación de redes hidrosanitarias, rehabilitación de redes eléctricas, colocación de impermeabilizante, rehabilitación de sanitarios y colocación de malla ciclónica.
El COMUPAE, es un organismo conformado por autoridades educativas, autoridades municipales y autoridades del sector salud, que tiene como objetivo la suma de esfuerzos, así como impulsar acciones que potencialicen la formación integral de las niñas, niños y jóvenes.