Celebra Museo del Pueblo su 44 aniversario con varias actividades

Guanajuato, Gto., a 20 de septiembre de 2023.-  Con una conferencia titulada “Manuel Leal Guerrero. El fotógrafo. A 130 años de su nacimiento”, impartida por Abel Gustavo Huerta García, iniciaron los festejos del 44 aniversario del Museo del Pueblo.

El recinto que se fundó el 21 de septiembre de 1979 en una antigua casona que fue propiedad el Marqués de Raya y que alberga una amplia colección de artesanías y juguetes en miniatura elaboradas en distintos materiales donado por Teresa Pomar, así como obras religiosas de los siglos XVII y XVII, y retratos costumbristas realizadas por Hermenegildo Bustos, tendrá otras dos actividades más: un concierto y un recorrido comentado.

El festejo inició hoy con una conferencia dedicada a Manuel Leal, destacado pintor guanajuatense, en la que el expositor  Abel Gustavo Huerta García mostró algunas de sus obras hechas en acuarela, tinta, incluso marcadores. De su trabajo pictórico se menciona que realizó alrededor de 4 mil pinturas, entre las que se destaca su serie de “viejitos”, de las cuales hizo algunas iguales en diferentes etapas de su vida artística.

Después de un exhausto trabajo, según el expositor comentó que el origen de su trabajo fotográfico proviene probablemente de cuatro razones importantes: la primera como registro de su obra, la segunda como seguimiento de la evolución de la misma, la tercera como modelo para sus pinturas y por último, que funcionaron para algunas publicaciones en revistas y libros.

El conferencista mostró algunas fotografías y pinturas de las que se aprecia el mismo encuadre, algunas de ellas ligeramente con algunos pequeños cambios, como la calle Belaunzarán, el callejón del salto del mono, entre otros más.

Además de esta conferencia, el jueves 21 se llevará a cabo un concierto por el guitarrista Vladimir Ibarra y el flautista Cuauhtémoc Trejo titulada “Del clasicismo al modernismo”, que se llevará a cabo a las 16:00 horas en la capilla barroca. Los festejos concluyen con un recorrido comentado en Lengua de Señas Mexicanas por la exposición permanente  a cargo deJuan Pablo Sánchez  que será el viernes 22 al mediodía.

El Museo del Pueblo tiene un horario de visita de 10:00 a 17:00 horas. La entrada general tiene un costo de 30 pesos y para estudiantes e INAPAM de 15 pesos. Las actividades con motivo de su aniversario son sin ningún costo.

Entradas recientes