TecNM Campus Purísima del Rincón obtiene pase a Torneo Internacional de Apps en Ecuador

Purísima del Rincón, Gto. 13 de septiembre de 2023. – Estudiantes de Ingeniería Informática e Ingeniería Gestión Empresarial del TecNM Campus Purísima del Rincón, obtuvieron pase al Torneo Universitario de Apps a realizarse en la Ciudad de Imbabura, Ecuador.

Motivo por el que el Director General, Mtro. José Ricardo Narváez Ramírez, felicitó a las y los estudiantes y asesores que en el mes de noviembre viajarán a Ecuador a participar en el Torneo Internacional.  

Este Torneo congrega cada año más de 600 estudiantes de toda América Latina que desarrollan Apps a manera de emprendimiento y proponen solución a problemas reales.  Este 2023 se registraron 100 equipos con el mismo número de Apps y el jurado seleccionó a 42 de 84 para la final internacional, entre ellos a los 2 equipos del TecNM Campus Purísima del Rincón que participaron, “Sign Glove” y “WiseFleet”.

“Sign Glove” es una aplicación móvil multifuncional que interpreta el lenguaje de señas mexicano para facilitar la comunicación de personas con discapacidad auditiva. La aplicación ofrece características como la capacidad de escanear texto y convertirlo en señas visuales, detecta objetos utilizando inteligencia artificial y utiliza un guante sensorial para traducir las señas realizadas por el usuario, mostrando las traducciones en tiempo real en la aplicación móvil.

“Sign Glove” fue desarrollada por los estudiantes Marco Antonio Ríos García, Diana Natali Ramírez Jiménez, Evelyn Estefanía Zermeño López, Ximena Magdaleno Fernández López y Marco Antonio Aguirre Orozco, su asesor es el Jefe de División Ingeniería Informática, Diego Eduardo Morales López.

“Wise Fleet” es una App diseñada para pequeñas, medianas y grandes empresas que manejan flotillas de automóviles, camiones y/o motocicletas. Esta App monitorea en tiempo real el estado físico de cada unidad hasta su ubicación exacta desde un teléfono celular.   Además, controla la flotilla, optimiza logística en distribución de productos y registra a los operadores asignados a cada unidad, entre más beneficios.

Esta App fue desarrollada por los estudiantes Ángel David Medina Rosales, Salma Selene Salcido Collazo, Joel Pérez Ortíz y Tristán Fernando Segura Barragán, y su asesor es el docente Luis Emmanuel Carreón Aranda.

El Torneo Universitario de Apps es un proceso internacional que motiva a los y las estudiantes de Iberoamérica a desarrollar emprendimientos tecnológicos sustentables económicamente en el tiempo, les educa en habilidades para activar el gen emprendedor, es un punto de encuentro de docentes, empresas, inversionistas y estudiantes de Iberoamérica.

Para el TecNM campus Purísima del Rincón, participar en este tipo de torneos internacionales  contribuye a la formación integral de los y las estudiantes para fortalecer la construcción de una mejor sociedad y sean profesionistas íntegros.