Entre deliciosos sabores y gran emoción termina el Reto Foodathon 2023

San Miguel de Allende; Guanajuato, a 12 de septiembre de 2023.- Con el objetivo de identificar oportunidades en la industria gastronómica y descubrir nuevos sabores, conservar ingredientes así como costumbres tradicionales e históricas para el Estado de Guanajuato, IDEA GTO y La Secretaría de turismo celebraron la gran final de Reto Foodathon 2023, el cual una vez más se destaca como una original e innovadora actividad que promueve la creatividad e innovación a través de increibles sabores de Guanajuato.

Con notable emoción Juan Antonio Reus Montaño, Director General de IDEA GTO, resaltó la excelente mancuerna que se ha dado entre IDEA GTO y la Secretaría de Turismo del Estado para realizar este reto culinario y de innovación que lleva a todos los participantes a sencibilizarse con las historias, las tradiciones, las anécdotas y todo aquello que rodea cada platillo. 

“Esto ya nadie lo para, la celebración de Reto Foodathon es un reto superado donde todos nos llevamos sorpresas, un ejemplo de ello, es el compromiso que todos los participantes le ponen, el compromiso con su estado y sus ideas. Podemos tratar de hablar de Mentefactura, pero en Reto Foodaton se vive y se prueba”. Comentó.

Reto Foodathon es toda una experiencia, es una estrategia que nos lleva de la mano a imaginar una industria gastronómica distinta, llena de nuevos sabores, más sustentable, con experiencia únicas y mejorando por complete el entorno de Guanajuato.

Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo, felicitó a los participantes, quienes año con año hacen que Foodathon revolucione.

“Los platillos que han presentado tienen esencia y arraigo al territorio; sin suda, la gastronomía en Guanajuato es un gran referente porque tenemos una amplitud de recetas con ingredientes endémicos. Esto que hoy hemos logrado con Foodathon ha alcanzado dimensiones, por ello seguiremos escribiendo grandes historias”. Indicó.

Durante la final de “Reto Foodathon” los equipos finalistas presentaron ante los jurados sus platos fuertes y postres buscando demostrar sus tradiciones y sabores, estos platillos fueron detallademente evaluados, con el objetivo de encontrar el Nuevo sabor de Guanajuato.

En esta edición los jurados participantes fueron: Alejandra Maldonado, participante de Master Chef Primera Generación, J. Jesús Cárdenas Ramírez, Delegado del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana para el Estado de Guanajuato y Director General del Restaurante Casa Mercedes, Varinia Lopez Ramirez, Investigadora de ITESI, Elizabeth Quintana Rodriguez, Profesora de la Ingeniería en Bioquímica de ITESI, Franco Velázquez, CEO & Founder Hilario México, Karen Valadez Burstein, Chef del Restaurante Virgen de la Cueva, Alejandro Garcia Gonzalez, Profesor ITESM, Luz Helena Noriega, Coordinadora de Biotoscana, Diana Michelle Rivera, Chef instructor en Universidad de Celaya, Irving Rivera, Docente y Chef de UTSMA, Fabián Castillo de León, Docente Investigador del Tecnológico de Roque, Susana Elizabeth Altamirano Romo, Docente de Alimentos en el Tecnológico de Roque, Saulo León Carreño, Líder del StartUp Center en Universidad de Celaya, Martín de Jesús García Estrada, Jefe de Emprendimiento en el Municipio de Celaya, Claudia Lorena Mosqueda Vera, Licenciada en Nutrición.

Tras una acalorada deliveración por parte de los jurados y con mucha emoción se entregó el premio del primer lugar, en la categoría Plato Fuerte al equipo:  Chimal Cocina de Guanajuato, el Segundo lugar fue para: Flor de Xoconostle

El primer lugar en la categoría Postre fue para: Las que Facturan y el segundo lugar se lo llevó el equipo: Dessert Food

Muchas fueron las actividades que los equipos participantes tuvieron que pasar para llegar a la gran final, como lo fue el proceso de Food Design, donde recibieron mentorías y herramientas para planear sus platillos, posteriormente un Lab Maker en el que comenzaron a cocinar sus platillos y los presentaron ante los primeros jurados, de esta etapa resultaron los finalistas.

Es de resaltar la participación de Centro, el Tecnológico de Roque, El municipio de Celaya, Universidad de Celaya y La Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende que recibieron a los participantes en sus diferentes etapas.

Este 2023 participaron 19 equipos que innovaron con el sabor y las tradiciones culinarias, 61 personas amantes de la cocina deleitaron el paladar de los especialistas, 3 etapas y dos categorías enmarcaron el reto, 2 municipios fueron sede y testigos de la creatividad y disrupción en los platillos, solo 9 equipos llegaron a la final, integrados por particpantes de municipios como: Salvatierra, León, Cortazar, Irapuato, Celaya, Valle de Santiago, San Miguel de Allende, Jaral del Progreso, Guanajuato y más.

¡Felicitaciones a cada uno de los participantes! sus brillantes ideas han demostrado que Guanajuato es una fuente inagotable de creatividad e innovación. Este evento, sin lugar a dudas, se consolida como un semillero de emprendedores y creativos que convierten sabores, aromas e ingredientes en la esencia misma de la Mentefactura.

En Guanajuato, la Mentefactura sí sabe.