SEG se capacita en temas de atención psicosocial

  • Delegación Regional I brinda herramientas en prevención y solución de riesgos suicidas.
  • Actividad enmarcada en conmemoración del Día Internacional para la Prevención del Suicidio.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 11 de septiembre de 2023.- Como parte de las acciones para conmemorar el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 10 de septiembre, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de la Delegación Regional I, realizó una jornada de capacitación para la comprensión, manejo, detección, prevención y solución de riegos suicidas.

Ante el personal administrativo y de apoyo a la educación que labora en la Delegación Regional I, su titular, Juan Rendón López, destacó la importancia de promover una cultura de prevención enriquecida por una red de adultos dedicados a cuidar el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

Señaló que la atención psicosocial es una prioridad para la SEG, y a partir de la obtención de la Insignia Planet Youth, se redoblan esfuerzos para seguir siendo reconocidos como un espacio de trabajo con estilo de vida saludable, que mejora los determinantes sociales y refleja el compromiso social a través de la promoción de los factores de protección y prevención de los factores de riesgo.

La capacitación “Crear esperanza a través de la acción” brindada por Michel Carolina Torres Campos, del área de salud mental del Caises Dolores Hidalgo, otorgó las bases para que los participantes estén en posibilidad de crear entornos comunitarios adecuados para el desarrollo positivo de niñas, niños y jóvenes, centrándose en la familia y el tiempo libre compartido.

La ponente compartió temas que involucraron: factores de riesgo y de protección, primeros auxilios psicológicos, mitos y realidades sobre el suicidio, red de atención de salud mental y directorio de atención.

José Johnathan Martínez, colaborador del departamento jurídico regional, comentó que “parte de nuestra responsabilidad como trabajadores de la educación es poder ver, anticipar y prever estas manifestaciones, porque es parte también de este compromiso multisectorial: mirar el problema desde el punto de vista de salud, pero siempre con las puertas abiertas desde la educación socioemocional, incluso para ayudar en nuestra propia familia”.