Capacitan a Psicólogos, Psicólogas y Trabajadoras Sociales de nivel secundaria del sureste del estado, en materia de Crianza Positiva

Salvatierra, Gto. 06 de septiembre del 2023.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), capacitó a psicólogos, psicólogas y trabajadoras sociales de escuelas de nivel secundaria, en la Delegación Regional VII, en materia de Crianza Positiva.

La capacitación estuvo a cargo de personal adscrito al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, DIF, a través de la Coordinación de Educación Parental y prevención de riesgos psicosociales, en la cual se abordaron diversas temáticas enfocadas en favorecer los vínculos y el ambiente familiar en donde las niñas, niños y adolescentes crecen, así como promover el pleno desarrollo en sus dimensiones cognitivas, socioemocionales y físicas.

Anabel Olvera Mendoza, Promotora de Educación Parental y Prevención de Riesgos Psicoemocionales, explicó que la capacitación busca replicar a los padres de familia y estudiantes con el objetivo de contribuir al desarrollo de competencias y habilidades parentales óptimas que permitan mejorar la interacción entre mamás, padres, hijas e hijos y así fortalecer los vínculos afectivos entre cada uno de los integrantes.

En este taller participaron 29 psicólogas, psicólogos y trabajadoras sociales de los municipios de Acámbaro, Coroneo, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Uriangato y Yuriria.

Como parte de los resultados esperados, los participantes profundizaron sobre el concepto de crianza positiva, como herramienta para ayudar a las familias en el cuidado de sus hijas e hijos, fundamentado en el interés superior de la niñez, dónde madres, padres y personas responsables del cuidado aprenden a: Cuidar, promover y estimular el desarrollo de las capacidades de la niña, niño o adolescente, no ser violentos, ofrecer reconocimiento y orientación que incluye el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo.

Dentro de los temas que incluye la capacitación, destacan: bases para una crianza positiva, cuidar y proteger la vida, regulación y buenos tratos, rutinas, seguridad, disciplina y socialización.

Cabe mencionar que el acuerdo parental, pretende involucrar de forma directa a padres, madres y cuidadores en las actividades, interacciones sociales y educación de las niñas, niños y adolescentes bajo su cuidado, de la misma forma, se genera un vínculo entre los grupos y equipos, donde generan instrumentos y herramientas para fomentar la comunicación, une y genera actividades, los empodera, motiva y genera posibilidades de nuevas iniciativas para poder replicar.