San Felipe, Gto. 05 de septiembre de 2023.- Con el objetivo de generar mejores ambientes de aprendizaje a través de un modelo de corresponsabilidad, la Secretaría de Educación de Guanajuato, en su región I, reúne a integrantes de los Consejos Municipales de Participación Escolar (COMUPAE) de Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, Ocampo y San Felipe.
La reunión presidida por Juan Rendón López, Delegado Regional I de la SEG, recalcó la importancia de la conformación de COMUPAE, consejos integrados por autoridades educativas, municipales y del sector salud, para sumar esfuerzos e impulsar acciones y compromisos que fortalezcan la formación integral de las niñas, niños y jóvenes en el ciclo escolar 2023-2024.
De esta manera, se agradeció la labor y compromiso mostrado por los regidores y directores municipales de educación en los municipios que conforman la región norte del estado, y quienes, a su vez, externaron el deseo de trabajar de manera colaborativa y motivada con los consejeros entrantes, “la esencia de este proyecto es la participación social, gracias por ser parte del desarrollo integral de nuestros estudiantes y trabajar por un futuro educado” externó el delegado regional, Juan Rendón López.
Para impulsar una cultura de participación ciudadana en la comunidad escolar, autoridades municipales y educativas destacaron que el trabajo de COMUPAE será mediante comisiones y grupos de participación social presididos por los consejeros interesados en mejorar la educación.
Los participantes coincidieron en que integran un órgano colaborador del Pacto Social por la Educación, al propiciar un trabajo por comisiones que abonan a cada una de las líneas estratégicas que promueve dicha estrategia de Gobierno del Estado:
En la reunión, se dieron a conocer los indicadores educativos, datos que abarcan la cobertura escolar, educativa, índices de deserción y matrícula actual, además, de acciones de mantenimiento realizadas en 155 centros escolares de la región, con el objetivo de otorgar a los integrantes las bases idóneas para generar estrategias acordes a su contexto, a partir de las oportunidades y fortalezas que presenta su municipio.
De igual forma, la Delegación Regional I invitó a los integrantes a sumarse en programas como “Adopta una Escuela”, esfuerzo conjunto entre el gobierno del estado, la SEG y empresarios, cámaras, organismos ciudadanos y sociedad en general que busquen dignificar, equipar y brindar apoyo con herramientas que contribuyan a mejorar la educación de las y los estudiantes.
Con estas acciones, se fortalecen los lineamientos establecidos dentro del Pacto Social por la Educación para construir el mejor sistema educativo de México.