5 Estados de México siguen los pasos de Guanajuato al firmar la Declaración Glasgow

  • Este acto marcará un hito en la lucha contra el cambio climático del sector turístico mexicano.

León, Guanajuato, a 31 de agosto del 2023. El 01 de septiembre del 2022, Guanajuato puso el ejemplo a nivel nacional al ser el primer Estado en firmar la “Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo”; hoy 5 Estados más se sumaron a esta iniciativa liderada por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En el marco de la 7ma. Edición del Sustainable & Social Tourism Summit, evento realizado por segunda vez en la entidad, en Poliforum León, la Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Guerrero y Quintana Roo, a través de las Secretarías de Turismo, realizaron la firma simbólica de esta declaratoria que solicita a sus signatarios apoyar el compromiso mundial de reducir a la mitad las emisiones para 2030 y alcanzar el cero neto en emisiones lo antes posible antes de 2050.

Así como entregar un plan de acción climática dentro de los 12 meses posteriores a la firma de esta Declaración o, bien, actualizar sus planes existentes y comenzar a implementarlos; alinear el Plan con las 5 vías de declaración: medir, descarbonizar, regenera, colaborar, y financiar para acelerar y coordinar la acción climática en el turismo; informar públicamente sobre el progreso en relación con los objetivos intermedios y a largo plazo, así como las acciones que se estén tomando de manera anual.

Y, trabajar con espíritu de colaboración compartiendo buenas prácticas y soluciones, y difundir la información para animar a más asociaciones en convertirse en signatarios.

Los firmantes fueron Nathalie Desplas Puel, Secretaria de Turismo de la Ciudad de México; Evelyn Salgado Pineda, Secretaria de Turismo de Guerrero; Maricarmen Martínez Villarreal, Secretaria de Turismo de Nuevo León; Adriana Vega Vázquez Mellado, Secretaria de Turismo de Querétaro; y Andrés Gerardo Aguilar, Subsecretario de Promoción y Operación Turística de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

Y los testigos de honor en esta firma fueron Dirk Glaesser, Director de Desarrollo Sostenible del Turismo de la OMT; Isabel Novoa, Presidente de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO); Fernando Madri Bellot, Presidente del Comité Organizador del SUMMIT; y Ana Lorena Gudiño Valdez, Coordinadora de la Alianza México Alemana para el Cambio Climático.

Este acto simbólico marcará un hito en la lucha contra el cambio climático del sector turístico mexicano.

Entradas recientes