El Sistema de Salud entrega distintivo al Instituto Irapuato como Escuela Socialmente Responsable contra el Dengue

Irapuato, Guanajuato, 30 de agosto de 2023.– El Sistema de Salud Gto entregó al Instituto Irapuato un reconcomiendo que lo acredita como Escuela Socialmente Responsable en la Lucha contra el Dengue.

     El Director de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastelum en representación del Secretario de Salud, Daniel Díaz entregó el reconocimiento al Rector de esta universidad, Eduardo Cortés Navarro.

    Señaló que a la semana 28 epidemiológica de este 2023 en las Américas rebasamos los casos de dengue de todo el 2022.

   Hay una intensa circulación en el plano internacional del mosquito transmisor del dengue con más de 3 millones de casos a la semana 28. El año pasado fueron 2.800.000 casos.

  Consideró importante que la gente utilice la estrategia de lava, tapa, voltea y tira agua acumulada en casa que es el sitio principal de reproducción del mosco. Además que este es un año demasiado intenso de dengue con el triplo de veces de casos en el país.

“ Tenemos más de 1500 brigadistas que están trabajando todos los días para minimizar el riesgo y cortar las cadenas de transmisión”.

    Ante un nutrido grupo de estudiantes, se dieron a conocer las actividades que el alumnado, personal operativo y maestros realizaron para recibir este distintivo.

    En la entrega se contó con la participación del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, José Luis Martínez Cendejas, demarcación que coordinó dichas actividades.

     El Rector reconoció la suma de esfuerzos para lograr obtener esta acreditación, pues es fundamental este tipo de campañas en la que se impulsa la conciencia sanitaria la prevención del dengue tanto en la comunidad educativa, familias y comunidad.

   Para llegar a obtener esta acreditación el Instituto Irapuato destacó que desde finales de marzo esta universidad fue incorporada al proceso para lograr la acreditación, se firmó una cédula en común acuerdo y se trabajó en cuatro ejes.

Diagnóstico en salud, plan de trabajo, formación de promotores voluntarios para ello se sumaron 9 promotores de licenciatura y 14 de nivel preparatoria y de impartieron diez talleres a estudiantes de preparatoria y universidad.

Fue necesario revisar el almacenamiento de agua en fuentes externas e internas, tinacos y demás. Además, se revisó la higiene del plantel educativo.