Inician clases en Guanajuato; Diego Sinhue dio inicio formal al ciclo escolar 2023-2024

  • Durante su gira de trabajo en Irapuato, el Gobernador inició con la construcción del Paso Superior Vehicular La Soledad.
  • 133 familias irapuatenses recibieron las escrituras de su hogar como parte del programa de regularización de la tierra “Papelito Habla“.

            Irapuato, Gto., 28 de agosto del 2023.- Queremos que nadie se quede sin estudiar, que todas las niñas y niños de nuestro estado vayan a la escuela y logren sus sueños, así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al dar inicio formal al  nuevo ciclo escolar 2023 – 2024 para Educación Básica en el Estado de Guanajuato.

Hoy iniciaron clases 1 millón 220 mil 024 estudiantes, de los cuales 232 mil 057 son de preescolar, 675 mil 804 de primaria y 312 mil 163 de secundaria; además 55 mil 471 docentes en tres niveles regresan a 10 mil 337 planteles.

“Queremos también, que las madres y padres de familia, sientan el apoyo del Gobierno del Estado en sus bolsillo. Que sepan que no están solos, que cuentan con el Gobierno del Estado”, expresó el Gobernador.

En Guanajuato se entregarán 614 mil 495 paquetes de útiles escolares y mochilas para estudiantes de escuelas primarias públicas, anunció el Gobernador Rodríguez Vallejo acompañado de Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación Pública de Guanajuato.

La inversión Estatal es de 135.8 millones de pesos en kits de útiles, 107.6 millones de pesos en mochilas y 23.5 millones de pesos en cuadernillos.

En septiembre se entregarán 987 mil 520 materiales de apoyo impresos por grado, a alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas, mismos que también se encontrarán disponibles en digital para consulta.

En octubre se contempla la entrega de 292 mil 375 paquetes de Conjuntos Deportivos Escolares, conformados por pantalón, short, playera y chamarra para secundarias públicas.

Tan solo aquí en la Delegación Regional 4, el Gobierno del Estado entregará 164 mil 308 kits de mochilas y útiles escolares, distribuidos de la siguiente manera: Irapuato, 60 mil 825; Guanajuato, 20 mil 499; Romita, 8 mil 478; Salamanca, 26 mil 219; Silao, 24 mil 545; Purísima del Rincón, 9 mil 636; y San Francisco del Rincón, 14 mil 106.

En la presente administración el Gobierno del Estado implementa el “Pacto Social por la Educación” con el cual, a través de la Secretaría de Educación, se firman alianzas estratégicas con instituciones internacionales como la UNESCO y el Banco Mundial, así como con la sociedad civil y sector empresarial.

Su objetivo es disminuir el abandono escolar, hacer frente al rezago educativo y fortalecer el núcleo familiar a través del trabajo colaborativo con DIF Estatal en materia de crianza positiva.

En 2023, el Gobierno del Estado invirtió más de 1 mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento de escuelas y se destinaron 46.5 millones de pesos en mobiliario escolar beneficiando a 900 planteles y 25.7 millones de pesos en mantenimiento menor de 158 planteles.

Arranca construcción del puente vehicular La Soledad

Continuando la gira de trabajo en Irapuato el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, arrancó la construcción del Paso Superior Vehicular La Soledad, en la que se invierten más de 202 millones de pesos.

“Es un gusto estar en la comunidad La Soledad para cumplir con esta importante obra que viene a dar más seguridad a los habitantes de 11 comunidades aledañas a este lugar”, dijo el Gobernador quien estuvo acompañado por la Alcaldesa, Lorena Alfaro García.

El puente será de 1.2 kilómetros de longitud de cuatro carriles, 2 por cada sentido, incluye alumbrado, conexión de instalaciones eléctricas, obras de drenaje, así como señalamiento horizontal y vertical.

Algunas de las comunidades beneficiadas por esta obra son: La Soledad, Providencia de San Antonio, Rancho Nuevo de Dolores, Providencia de Pérez, San José de los Naranjos (San José de Rivera), Rivera de Guadalupe, entre otras.

Además, se estarán beneficiando a cerca de 700 mil habitantes de los municipios de Irapuato, Abasolo, Cuerámaro, Pueblo Nuevo y Pénjamo, destacó el Gobernador.

Por su parte el Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, José Tarcisio Rodríguez Martínez dijo que con esta obra se disminuirá el riesgo de accidentes; se tendrá más eficiencia en tiempos de traslado; mejoramiento de la seguridad vial; mejoramiento de la conectividad regional, del entorno urbano, y el tránsito vial.

Entrega Gobernador escrituras a familias irapuatenses

Más tarde, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, entregaron 133 Escrituras Públicas de Propiedad a personas beneficiadas de Asentamientos Humanos Regularizados con el Programa Estatal de Regularización en materia de Tenencia de la Tierra.

Las escrituras que se entregan hoy corresponden 519 habitantes de los asentamientos: 5 de septiembre, Américas-Guaymas, Ampliación 24 de Diciembre, Ampliación Colonia Morelos, Ampliación Constitución de Apatzingán, Carmelitas II, Caudillo del Sur, Comunal Emiliano Zapata, Comunal Emiliano Zapata 2ª Sección, entre otras.

La entrega de escrituras consolida el Patrimonio familiar de los guanajuatenses y les otorga certeza jurídica a las personas beneficiadas de los procedimientos de Regularización de Asentamientos Humanos y brinda acceso a los servicios básicos en coordinación con sus Autoridades Municipales, a través de programas de obras por cooperación.

Así mismo les permite obtener créditos financieros con los cuales pueden ampliar o mejorar sus condiciones de vivienda y el Municipio se ve beneficiado por el incremento en la recaudación del Impuesto Predial.

La escritura tiene un costo de apenas 2 mil pesos más IVA, gracias al convenio de colaboración con el Colegio Estatal de Notarios Públicos del Estado.

Con la regularización de asentamientos humanos, el Gobierno del Estado avanza en lograr uno de los objetivos de la estrategia social “Guanajuato Contigo Sí”, que aspira a que la población del Estado tenga acceso a una vida plena y a oportunidades de desarrollo.

Entregan Base de Operaciones de Seguridad Pública en Castro del Río

Por último el Gobernador entregó la Base de Operaciones de Seguridad Pública y de la Estación de Bomberos en Castro del Río. El terreno donde se edificó esta base fue donado por el parque industrial.

Desde el Gobierno Estatal destinamos una inversión de 21.5 millones de pesos para la construcción del edificio, dijo Rodríguez Vallejo.

Por su parte, el Gobierno Municipal de Irapuato aportó medio millón de pesos para dotar de mobiliario y equipo necesario para la operación de esta base.

Este lugar a partir de hoy cuenta con la infraestructura adecuada para la prestación del servicio de seguridad, así como una estación de bomberos, muy necesaria en lugares como éste.

Esta base de operaciones trabajará como una delegación dentro del esquema del servicio de seguridad.

Desde estas instalaciones se atenderá, por supuesto, a las empresas que se encuentran en los parques industriales Castro del Río y Marabis, pero, además, dará servicio a la población que habita en las comunidades Ex Hacienda de Márquez, La Calera, Las Peñitas, Taretan y Valencianita, entre otras.

También apoyará a las instituciones educativas cercanas al Polígono del Conocimiento, como el ITESI, la Universidad de Guanajuato o la Universidad Incarnate Word. No sólo son para los aproximadamente 22 mil empleados de las 92 empresas aquí establecidas. Serán más de 64 mil irapuatenses los que contarán con el apoyo de los servicios de seguridad y de emergencias, desde esta nueva base, apuntó el Gobernador.

Entradas recientes