Arranca el Centro de Emprendimiento CONIDEA 200 AÑOS GTO

Silao de la Victoria, Gto. a 24 de agosto de 2023. Como un objetivo cumplido, arranca el día de hoy el Centro de Emprendimiento CONIDEA  200 Años GTO, primero en su tipo en Silao, al tener en un mismo espacio los servicios de Gimnasio de Emprendimiento e Innovación, Incubadora, Área de Prototipado, Taller de Robótica y Fab Lab.

Este es un esfuerzo que el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato (IDEA GTO) en colaboración con CONALEP y el Municipio de Silao de la Victoria, logran articular con el ecosistema y los mecanismos interinstitucionales, para la generación de nuevos proyectos que detonen un cambio en la entidad, con ruta hacia la Mentefactura de una manera más eficiente de toda la comunidad educativa de CONALEP.

Juan Antonio Reus Montaño, Director General de IDEA GTO agradeció a las autoridades presentes por la alianza y el empuje para que esta idea se realizara. También les comentó a los jóvenes presentes que, con espacios como el Centro de Emprendimiento, ya no tienen pretextos para desarrollarse, tienen la obligación de explotar las herramientas que se les brindan para detonar sus ideas y pasen a ser realidades, pues cuentan con todo un ecosistema promotor de las mismas.

“Jóvenes, hay que merecer lo que deseamos, con una profunda responsabilidad, pues sin trabajo no hay resultados, es por ello que Guanajuato se mide hoy en metros cúbicos, por la profundidad del talento que tenemos los guanajuatenses, pues como estado tenemos muy claro que la innovación y el emprendimiento no es una moda, hoy más que nunca tenemos la responsabilidad histórica de liderar el futuro de la patria, nacimos con ella y los invito a cumplirla”. Expuso.

También indicó que este Centro de Emprendimiento es un modelo único pues los jóvenes podrán llegar al Gimnasio de Innovación, pasar a la incubadora donde recibirán asesoría de los mentores y de la comunidad de emprendimiento, también podrán hacer uso del Fab Lab y de la Red Global de Mentores, un círculo virtuoso que promueve el emprendimiento como parte del proceso educativo de los alumnos de Conalep Guanajuato y los vincula con IDEA GTO en diversos proyectos de emprendimiento, innovación y tecnología.

Por su parte el Presidente Municipal de Silao de la Victoria, Carlos García Villaseñor, mencionó que este proyecto marca un día especial para el CONALEP, pues a las nuevas generaciones les tocará vivir la experiencia de la Mentefactura directamente en su plantel. Resaltó también que Silao en estos 200 años; ha sido siempre el punto estratégico de Guanajuato, por su logística, sus bondades geográficas, su riqueza en el campo y su industria automotriz.

 “Estrategias como este Centro de Emprendimiento son el impulso de una estrategia más grande, que busca conectar la industria de Silao con la industria de Querétaro, es decir la industria aeroespacial vinculada con la industria eléctrica automotriz, por eso; este Valle de la Mentefactura qué el gobernador ha impulsado, es que arranca hoy el Centro de Emprendimiento más equipado del Estado CONIDEA 200 años GTO”. explicó.

Nicolás Gutiérrez Ortega, Director General de CONALEP Guanajuato, compartió que esta institución tiene 16 años trabajando en modelos de emprendimiento, rescatando ideas de los jóvenes y que los han llevado obtener grandes logros en algunas ferias de emprendimiento, sin embargo, el esfuerzo de los alumnos y profesores llegaba hasta ahí, por lo que buscaron a IDEA GTO para realizar una alianza estratégica que colocara al Conalep Guanajuato como un actor clave en Valle de la Mentefactura.

“Con esta alianza podremos potenciar no sólo lo que están haciendo los jóvenes de CONALEP sino de cualquier persona que quieran traer un proyecto, una idea que consideren innovadora podremos incubarla, pues estamos seguros que esa idea tendrá éxito y será llevada a otro nivel”, explicó.

Karla Paola Durán Hernández, Alumna del Conalep Plantel Silao, compartió algunas cifras muy interesantes como que en México solo el 1.5% de los jóvenes egresados de 19 a 21 años son empleadores, en países como EU, Alemania y Japón la tasa de la actividad emprendedora en los jóvenes de 18 a 24 años es de alrededor del 12%, mientras que en México es apenas del 6.2%. Por lo que hizo énfasis en que es necesario que los jóvenes tengan el apoyo y las herramientas que necesitan para ser emprendedores.

“Con mucho entusiasmo comparto mi alegría por la inauguración del Centro de Emprendimiento, donde de la mano de IDEA GTO, desarrollaremos proyectos innovadores. Hoy, comienza un camino emprendedor para nosotros, pues se nos abre la puerta al mundo de la Mentefactura, a través del Centro de Emprendimiento 200 Años GTO, en el cual se impulsa a los jóvenes al emprendimiento a través del desarrollo de nuestras ideas”, mencionó.

El emprendimiento universitario es una forma de fomentar la innovación, la creatividad y el desarrollo económico y social en las instituciones de educación media superior y superior, estimula la generación de conocimiento aplicado, favoreciendo la transferencia tecnológica y la vinculación con el sector productivo.

El Modelo de Emprendimiento CONALEP – IDEA contempla cuatro componentes:

Gimnasio de Innovación y Emprendimiento: Proceso inicial de emprendimiento para desarrollar ideas de estudiantes y profesores.

Incubadora: Acompañará a los proyectos vinculándolos con los recursos que ofrece el Valle de la Mentefactura a través de IDEA GTO.

FAB LAB: Favorece la materialización de los proyectos, al contar con recursos y herramientas para desarrollar prototipos.

Red Global de Mentores: Se desarrollará una red de mentores con los profesores de CONALEP que a su vez sea fortalecida por la RED GLOBAL DE MENTORES del Valle de la Mentefactura.

Finalmente se busca generar una comunidad de emprendimiento Conalep – IDEA GTO que arraigue la cultura del emprendimiento y la innovación, así se robustece y fortalece el Valle de la Mentefactura colocando a Guanajuato como líder en Emprendimiento Universitario.

Entradas recientes