Participará Guanajuato en el Foro Mundial sobre los Refugiados.

Guanajuato, Guanajuato 18 de agosto del 2023.- Con la finalidad de preparar la participación de Guanajuato en el Foro Mundial sobre los Refugiados a celebrarse próximamente en Ginebra, Suiza, se llevó a cabo una reunión conjunta con la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Susana Guerra Vallejo, encargada del despacho de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional habló sobre el compromiso que tiene nuestra entidad y dijo que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es el primer interesado en que se trate de manera justa y digna a cualquier persona que transite o llegue a nuestro territorio, sin importar su país de origen.

“Por eso, en Guanajuato tenemos las puertas abiertas y trabajamos para atender a quienes se han visto forzados a huir de sus hogares”.

Este evento, se llevará a cabo del 13 al 15 de diciembre del 2023 y tiene como objetivo principal aprovechar los importantes avances que han hecho los gobiernos y otras partes interesadas para cumplir con los compromisos en este tema.

Además de que ahí se anunciarán nuevos compromisos, se compartirán buenas prácticas para nutrir e inspirar la distribución de cargas, responsabilidades, se evaluarán los desafíos y las oportunidades que pudieran surgir.

“En los ajustes finales, se presentará el diagnóstico sobre las actividades que las instituciones y dependencias del gobierno del estado de Guanajuato realiza en conjunto, para la atención a personas solicitantes de refugio y en calidad de refugiadas”, dijo Guerra Vallejo.

Comentó que se analizó el cumplimiento de los compromisos de adquiridos por Guanajuato, en cuanto a la atención a personas que buscan refugio.

Los rubros revisados fueron: educación, salud, inclusión laboral e identidad para definir nuevos compromisos que faciliten el acceso al asilo e integrar en mayor número a las personas refugiadas a la dinámica social y económica de la entidad.

Al final, la encargada de despacho de la SMEI dijo que estas contribuciones son esenciales para que las aspiraciones del Pacto Mundial se traduzcan en cambios positivos en la vida de las personas refugiadas.

Entradas recientes