La lectura y la escritura, herramientas que transformas vidas

  • Fortalecer en comunidad la lecto-escritura de alumnas y alumnos de nivel básico.

Irapuato, Gto. 17 agosto de 2023. – Durante la Sesión del Consejo Técnico Escolar, a la que asistieron autoridades educativas de la Delegación Regional IV, con sede en esta ciudad, se estableció el compromiso de reforzar las actividades de lectura y escritura en alumnas y alumnos de primero a tercer grado de primaria, así como promover el uso de bibliotecas en jóvenes de secundaria y telesecundaria.

Gloria Sandoval Gutiérrez, jefa del Departamento de Escuelas Multigrado de la Dirección de Inclusión Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica, fue quien presentó la estrategia de la cultura letrada en el entorno escolar a las y los titulares de las Jefaturas de Sector y Supervisiones Escolares de esta Región IV de Irapuato.

Comentó, que la estrategia pertenece a la política estatal de aprendizajes fundamentales, cuya acción principal es la integración de padres, madres de familia, estudiantes, maestros y maestras, así como a personal directivo y apoyos técnicos, para construir comunidades letradas y de esta forma mejorar la calidad educativa en Guanajuato.

“El que presentemos esta estrategia a nuestras autoridades educativas, me parece importante, porque son las cabezas en las que habremos de apoyarnos para reforzar el próximo ciclo escolar 2023-2024, lo avanzado en la lecto-escritura de nuestras niñas, niños y jóvenes de preescolar, primaria y secundaria”, asentó la maestra Gloria Sandoval.

Explicó la funcionaria de la SEG, que esta actividad involucra una mayor participación de padres y madres de familia, quienes se convirtieron en los principales aliados de la formación académica de sus hijas e hijos.

En el ciclo escolar 2023-2024, la Secretaría de Educación de Guanajuato, habrá de trabajar en tres acciones: la primera, que ningún alumno o alumna de primero a tercer grado de primaria, deje de aprender a leer y escribir; la segunda, el impulso de bibliotecas en escuelas secundarias y telesecundarias donde las y los jóvenes encuentre un espacio de lectura, información y aprendizaje y la tercera, es el de continuar con el impulso de actividades lúdicas y juegos que favorecen la lectura y la escritura  entre niñas y niños de tercer grado de preescolar, apuntó la directora de Escuelas Multigrado en Guanajuato.

Finalmente, expresó que el fortalecimiento de la lengua oral y escrita son procesos esenciales entre los seres humanos, y al promoverlos entre las y los estudiantes se les están dando herramientas pedagógicas para continuar con sus aprendizajes.

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