Guanajuato, Guanajuato 15 de agosto del 2023.- El gobierno del estado impulsa el programa “Beneficios sin fronteras” para apoyar con una pensión económica a las esposas, viudas o hijos menores de edad de trabajadores migrantes que prestaron sus servicios en los Estados Unidos, por lo menos durante 10 años.
Susana Guerra Vallejo, encargada de despacho de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, dijo que estas acciones están coordinadas junto con la embajada del vecino país del norte y están enfocadas en fortalecer la economía familiar.
“Les damos asesoría y brindamos acompañamiento durante la solicitud. Es de las acciones que más impactan en la vida de los migrantes y sus familias, ya que quienes logran ser beneficiarios, reciben una suma de dinero que, quizás, no sabían que por derecho debían tener”.
Explicó que este dinero lo usan para comprar medicinas, arreglar sus casas y vivir con una mayor tranquilidad, más ahora que son personas adultas mayores o para que las viudas e hijos de estos beneficiarios tengan un sustento que les dignifique sus condiciones de vida.
El primer grupo estuvo conformado por 33 personas (18 viudas, 5 esposas y 10 menores de edad) de los municipios de: Acámbaro, Apaseo el Grande, Comonfort, Dolores Hidalgo, Huanímaro, Irapuato, Guanajuato, Purísima del Rincón, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao, Uriangato y Yuriria.
“En la Secretaría del Migrante, no solo los ayudamos con las gestiones y trámites, también los acompañamos a su cita a la Embajada para solicitar la visa y, finalmente, la semana pasada tuvimos el gusto de entregar 27 visas a beneficiarias de este primer grupo, quienes podrán ir a Estados Unidos a cumplir su Mes Calendario y de esa manera recibir ya su pensión americana”.
Los requisitos del programa “Beneficios Sin Fronteras” son los siguientes:
Consigue su VISA luego de 34 años.
Doña Natalia Núñez, es originaria de la comunidad de “El Vicario”, en el municipio de Apaseo El Grande, hace unos días acudió a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, para intentar una vez más conseguir su VISA y también aspirar a recibir una pensión económica por parte del gobierno federal estadounidense.
Cuenta que durante más de 3 décadas, ella se tuvo que ir al norte como indocumentada, ya que tenía a su cargo la manutención de sus seis hijos y ante esta necesidad optó por vivir la experiencia de cruzar la frontera.
“Quería irme bien, fui a la embajada de los Estados Unidos en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, pero me la negaron. Hoy estoy contentisíma porque gracias a dios, por fin tengo la VISA y junto con ella, una pensión del gobierno norteamericano por mis años de trabajo allá”.
Dijo que este dinero, no lo tenía en mente hasta que acudió a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional y se enteró del programa “Beneficios Sin Fronteras”, le ayudará a sobre llevar sus necesidades, ahora que por su edad, ya no puede trabajar.
“Le recomiendo a la gente que como yo, trabajó en los Estados Unidos por más de 10 años y cotizó en el Social Security que busque a la Secretaría del Migrante para que los ayude con los trámites y gestiones necesarias para obtener este apoyo”.
Al respecto, Susana Guerra Vallejo puso a disposición de las y los guanajuatenses los siguientes números telefónicos para obtener más información. Del interior del estado pueden comunicarse a los teléfonos:
En la página web: migrante.guanajuato.gob.mx o a través de Redes Sociales en: @MigranteGto.