Participa DGRSA en convocatoria nacional con el proyecto “Acción Femenina, como parte del programa Somos el Cambio”

  • La SSPE a través de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes, participó con el proyecto denominado Acción Femenina, como parte del programa Somos el Cambio.

León, Gto., 14 de agosto de 2023.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato a través de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes, participó con el proyecto denominado Acción Femenina, como parte del programa Somos el Cambio, el cual resultó ganador entre 20 proyectos a nivel nacional.

Dicha convocatoria fue organizada por el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social a través de la Dirección General de Prevención y Tratamiento de Menores del Gobierno Federal, en coordinación con la Asociación Civil Somos el Cambio

En dicha convocatoria a nivel nacional participaron 20 proyectos, en las categorías de medio ambiente, Arte y Cultura Deporte, Comunidad y Sociedad, Educación, Infraestructura y Salud, donde se tuvo un impacto de 700 personas.

Un total de seis jóvenes privados de su libertad en colaboración con el área de Trabajo Social, estuvieron a cargo del proyecto Acción Femenina, teniendo como beneficiario a Casa Apoyo a la Mujer, una asociación civil comprometida con la mejora de la calidad de vida de las mujeres.

Este proyecto se centró en la confección de 100 toallas sanitarias reutilizables, con el propósito de salvaguardar la salud íntima de las mujeres de manera amigable con el medio ambiente y económicamente viable. La iniciativa surgió a raíz de talleres que abordaron temáticas de sexualidad, género y particularmente la menstruación, rompiendo tabúes y estereotipos sociales.

El desarrollo del proyecto transcurrió en cuatro etapas. En la primera etapa, denominada “Siente”, el equipo de adolescentes identificó áreas de mejora en beneficio de la salud femenina y el medio ambiente. En la segunda etapa “Imagina”, diseñaron propuestas para abordar esos aspectos identificados.

En tanto, en la tercera etapa llamada “Haz”, llevaron a cabo la implementación del plan para la creación de las toallas sanitarias, incluyendo la selección de materiales y la disposición de recursos humanos necesarios, además con apoyo del área médica se esterilizaron y se empaquetaron. Finalmente, en la última etapa “Comparte”, las y los adolescentes donaron con afecto su proyecto a Casa Apoyo a la Mujer.

Estas acciones reflejan el compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por medio de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes en colaboración con la comunidad, para fortalecer las políticas públicas parea una reinserción social y familiar plena de los jóvenes en conflicto con la ley penal.

Entradas recientes