Invita SDAyR a reforzar medidas contra la Pestalotia

*Se aproximan nuevas plantaciones de fresa, por lo que
se solicitó seguir las recomendaciones preventivas

Celaya, Gto., 14 de agosto del 2023.- Ahora que se aproximan nuevas plantaciones de cultivos de fresa, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Estado invitó a los productores a seguir las recomendaciones para evitar la aparición y desarrollo de la enfermedad de la Pestalotia y otras de importancia para este cultivo.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, informó que durante este ciclo 2023, el CESAVEG opera el Programa de Manejo Fitosanitario de Frutillas, en atención a los productores de fresa para prevenir y controlar esta enfermedad en más de mil 840 hectáreas de fresa que se siembran al año.

“Es muy importante que los productores atiendan todas las recomendaciones que les hemos dado. Ahora es tiempo de que pongan en práctica la capacitación que se les ha dado a través del Cesaveg, para proteger sus cultivos y toda la cadena productiva que se genera a partir de la plantación de fresa”, dijo el Secretario.

Por ello, pidió poner especial atención en tres recomendaciones: visitar previamente el vivero donde adquirirán la planta, para asegurar que la plántula está sana y es apta para ser plantada; verificar que el vivero garantice que el lote de plántula está libre de enfermedades, mediante un diagnóstico fitosanitario de un laboratorio aprobado por el SENASICA; y realizar un tratamiento preetransplante a la plántula, utilizando un fungicida biológico o químico, usando productos autorizados y dosis correctas.

Bañuelos recordó que desde enero y hasta la fecha, se han vigilado los viveros reproductores de planta de fresa que se encuentran establecidos en el estado de Guanajuato, con la finalidad de detectar oportunamente síntomas y daños de la enfermedad.

Además se continúa con acciones de asistencia técnica y capacitaciones a los productores de fresa del estado para orientarlos en el manejo y control de la Pestalotia.

Para darles una mejor orientación los productores pueden acudir al CESAVEG, o bien llamar al 800 410 3000.

Entradas recientes