Inauguran Clínica de Desintoxicación y Rehabilitación DGRSA

  • Inaugura el Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo acompañado por el Secretario de Seguridad Pública Alvar Cabeza de Vaca Appendini la Clínica de Desintoxicación y Rehabilitación del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes.

León, Gto., 10 de agosto de 2023.- El Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en compañía del Secretario deSeguridad Pública Alvar Cabeza de Vaca Appendini, inauguró la Clínica de Desintoxicación y Rehabilitación para la atención de los jóvenes del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes.

El proyecto de esta clínica, anexa al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes en conflicto con la Ley Penal, comenzó en el año 2020 y fue concluido este año. El Gobierno de Guanajuato realizó una inversión de casi 17 millones de pesos y su equipamiento superará los 400 mil pesos de inversión con el objetivo de que los jóvenes que, de manera voluntaria, así como con la autorización de sus padres y/o tutores, busquen tratamiento para desintoxicación y rehabilitación de adicciones.

El Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó en su intervención que el día de hoy se cumple un gran compromiso con la entrega de la Clínica de Desintoxicación y Rehabilitación del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes.

Mencionó, que dichas instalaciones reflejan con claridad el gran compromiso que tiene el Gobierno del Estado con los jóvenes, por lo que se procuran las mejores condiciones de vida y desarrollo para los adolescentes y jóvenes que han tenido algún problema de adicción.

El Gobernador del Estado, dijo que la actual administración estatal busca las mejores acciones de prevención en materia de adicciones, por ello se conformó una alianza estratégica para implementar el modelo Planet Youth.

Recalcó, que una de las mejores acciones es la prevención, por ello, dijo que Planet Youth es uno de los programas más trascendentes de este gobierno, ya que sus resultados son a mediano y largo plazo, a fin de mantener libres de adicciones a niñas, niños y jóvenes.

Asimismo, el Gobernador del Estado, dijo orgullosamente que Guanajuato, gana liderazgo y se pone a la vanguardia con modelos de atención en dicha problemática social.

En su intervención, el Secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini agradeció primeramente al Gobernador del Estado, la atención brinda a la problemática de los jóvenes en conflicto con la Ley Penal.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado mencionó que de esta manera se busca resolver las situaciones que dieron origen a su ingreso, de tal manera contribuir a un mejor desarrollo biopsicosocial para con ello proteger sus derechos como personas en pleno desarrollo.

Refirió que el Gobernador ha dado toda la importancia e impulso necesario a la Comisión Intersecretarial por medio de la cual se atiende a estos jóvenes de forma interdisciplinaria y transversal, siendo ésta una de las razones por las cuales el Centro Especializado para Adolescentes es considerado uno de los mejores en Latinoamérica.

Asimismo, comentó que actualmente los jóvenes de dicho Centro Especializado, tienen derecho a recibir servicios de educación de calidad sin excepción. En este momento 5 jóvenes han sido atendidos con el nivel educativo de Universidad, 163 en Preparatoria, 87 en Secundaria, 30 en Primaria y cuatro en alfabetización.

Además, expuso que en materia de capacitación se les enseñan actividades laborales, que les permiten en su momento mayores probabilidades de insertarse en el mercado del trabajo.

Para finalizar su intervención, el Secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini, subrayó que en este año 2023, es ya una realidad contar con instalaciones de primera para la atención de jóvenes cuyo deseo es rehabilitarse de las adicciones. Asimismo, señaló la importancia que tienen los familiares de los jóvenes para su reinserción y reintegración social.

En tanto, el Secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, durante su participación, refirió que el problema de las adicciones es un tema de salud pública y por ello no se puede responsabilizar a los jóvenes sobre dicha problemática.

Precisó que en el estado de Guanajuato está creciendo la estrategia de prevención de las adicciones, contando con una estrecha colaboración con los 46 municipios de la entidad y con la ayuda de especialistas en salud mental.

Por último y en representación de la alcaldesa de la ciudad de León, Alejandra Gutiérrez Campos, asistió el Secretario de Ayuntamiento, Jorge Daniel Jiménez Lona, el cual comentó que este día todos se unen en una misma causa que es la rehabilitación de adolescentes que buscan su reinserción en la sociedad.

Finalmente, el Secretario de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) Tarcisio Rodríguez Martínez hizo la presentación técnica del Centro de Desintoxicación y Rehabilitación contra las adicciones, destacando que cuenta con áreas para atención médica y psicológica, dormitorios, cancha de usos múltiples, sauna y regaderas.



Entradas recientes