Guanajuato es la sexta entidad federativa con Aulas Multisensoriales para los Centros de Atención Múltiple

  • 43 instituciones de educación especial cuentan con este espacio educativo.

Guanajuato, Gto. 08 de agosto de 2023.- Como una oportunidad para alcanzar el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, desde el objetivo primario de la Secretaría de Educación de Guanajuato, se logró situar a los Centros de Atención Múltiple, CAM, como la 6.ª Entidad Federativa que ha colocado desde 2014 Aulas Multisensoriales en los Espacios Educativos, de acuerdo con datos de la SEP.

Guanajuato sitúa la presencia de 43 Aulas Multisensoriales, en 34 municipios de la entidad, con presencia de al menos 1 aula de este tipo por municipio, beneficiando 2,272 estudiantes.  

El objetivo del Centro de Atención Múltiple, CAM, es satisfacer las necesidades básicas de acceso al aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades para la vida y el aprendizaje autónomo de la población escolar que vive con condición de discapacidad, y que se inscribe a la educación básica a fin de alcanzar su inclusión educativa.

Las 43 Aulas Multisensoriales desde sus objetivos se centran en generar condiciones para el acceso al aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual, auditiva, intelectual, motriz o con trastornos del neurodesarrollo desde la estimulación sensorial, motriz y cognitiva, desde el desarrollo de la integración sensorial, del pensamiento y el lenguaje y las propias habilidades socioemocionales.

En el marco del Pacto Social por la Educación, actualmente trabajamos con grandes aliados, en aras de alcanzar el derecho a la educación inclusiva, como lo es La Red de Centros Públicos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), con quienes desarrollamos un proyecto que permita situar innovación y tecnología al alcance del aprendizaje en nuestras y nuestros estudiantes.