San Luis de la Paz, Gto. 07 de agosto de 2023.- Un grupo de 15 estudiantes inscritos en la primaria Ignacio Allende, ubicada en la comunidad de San Ignacio, San Luis de la Paz, participan activamente en el taller llamado “Leer provoca”, donde desarrollan habilidades narrativas, lectoras, sociales, emocionales, creatividad y expresiones artísticas, con base en el juego y la diversión.
Una de las principales metas del proyecto es despertar el gusto por la lectura en las y los niños, que, a través de ella, amplíen su horizonte y consoliden sus sueños. También que
sean parte de un club regional de narradores y más adelante acudan a narrar y contar cuentos a otras escuelas.
El taller está a cargo de José Samuel Guerrero Espínola, apoyo cultural en el departamento de convivencia escolar, quien es especialista en mímica, teatro, cuentacuentos y comedia, con formación en el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato. Además, dentro de la delegación de educación brinda talleres de risoterapia, integración, proyecto de vida, comunicación asertiva entre padres e hijos y es fundador del grupo de teatro cómico La Polvadera.
Samuel Guerrero, comparte sus conocimientos con las y los 15 estudiantes seleccionados que el próximo ciclo escolar ingresarán a quinto grado, con miras a formarles como narradores profesionales en un lapso de dos años, es decir, los educandos tomarán el taller, de quinto a sexto grado, todos los martes en sesiones de dos horas.
“La iniciativa surge por la necesidad de impulsar la lectoescritura como base para el correcto desarrollo de las y los alumnos. El taller está enfocado en desarrollar habilidades narrativas; que los niños sepan contar historias, comprender lo que leen, describir situaciones, relatar eventos, entretener y persuadir, de forma organizada, eficiente y atractiva”.
Además, comentó que el taller fue llamado “Leer provoca”, porque justamente la lectura provoca que imaginen, sueñen, viajen, conozcan más allá de su entorno, y de forma paralela, despertar el interés de otros estudiantes en torno a la lectura.
Durante el taller, las y los niños adquieren técnicas de teatro, de respiración, expresión corporal, mímica y habilidades de narración oral, estrategias para cautivar a un público y despiertan su creatividad e ingenio.
Cabe destacar que, el taller inició en enero del presente año, cuando las y los niños cursaban cuarto grado, posteriormente se realizó la selección de estudiantes que mostraron total interés de convertirse en narradores, así como en el arte y la cultura, además de contar con aptitudes para narrar.
Carlos Arturo Manzano González, Supervisor Escolar de la Zona 57, dijo que el proyecto se vinculó con la planificación de la docente y los aprendizajes correspondiente al grado, “este taller llegó a la escuela de manera oportuna, ya que queremos fortalecer las dinámicas de aprendizaje integral, y “leer provoca”, logró enriquecer las habilidades sociales de lenguaje y permitió incentivar a las y los alumnos mediante actividades como cuentacuentos, acción que motivó a la elaboración de textos literarios y les permitió reconocer sus capacidades en la expresión oral.
En este proyecto destaca el cambio de actitud de estudiantes que presentaban ciertos problemas de disciplina. Al ser parte del taller, canalizaron su energía, adquirieron disciplina y ahora están enfocados en aprender cada día más, toda vez que dentro del taller existen reglas inquebrantables como; respeto, escucha activa y queda prohibido decir no puedo.
Las y los estudiantes narradores, recientemente participaron con una demostración dentro de Delegarte, un Territorio de Aprendizaje enfocado al arte, que se encuentra en las instalaciones de la Delegación Regional II, donde se exponen galerías de artistas regionales y locales, y se propician actividades artísticas de pintura, música y teatro.
Un aspecto para destacar es el respaldo de la comunidad educativa al taller “Leer provoca”, lo que permite el correcto desarrollo de la actividad y el avance positivo de las y los educandos.
Con esta actividad, la Secretaría de Educación de Guanajuato, impulsa el Pacto Social por la Educación en los componentes de recuperación educativa, de aprendizajes y convivencia escolar.