Recorre el Noreste para brindar mantenimiento a la señal de televisión educativa en Telesecundarias

Gracias a su labor, el 100 por ciento de los centros educativos funcionan correctamente.

San Luis de la Paz, Gto. 02 de agosto de 2023.- Vicente Baeza Marcial, Técnico Edusat, de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, labora en la zona Noreste del estado desde hace 22 años, en el mantenimiento a los equipos satelitales que se utilizan para brindar el servicio educativo en las 120 Telesecundarias de los 8 municipios que integran la Delegación Regional II.

Con una amplia experiencia en electrónica y electricidad, así como en el manejo de equipo y herramientas electrónicas, se enfoca en lograr que los centros de recepción satelital, sus pantallas y las antenas parabólicas de la totalidad de escuelas funcionen correctamente, con lo que es posible generar las mejores condiciones para ofrecer un servicio de calidad a más de 9 mil 315 estudiantes.

Además, la Red Edusat, se encarga de dotar del equipamiento necesario para trabajar bajo un sistema de educación a distancia, a través de una señal de televisión, así como de sustituir el mismo, en las aulas que demanden un nuevo equipo como: pantallas, antenas o decodificadores.

Cabe destacar que, el modelo pedagógico de Telesecundaria fue creado con el fin de atender a estudiantes de zonas rurales y de difícil acceso, consiste en un programa de televisión de 15 minutos con la lección y asignatura correspondiente al plan de estudios, y continúan con 35 minutos de trabajo de clase orientado por el docente y actividades propuestas tanto en los libros de texto como en la planeación didáctica.

Vicente, se caracteriza por ser una persona amable, paciente, práctica y persistente, cualidades que son fundamentales a la hora de desempeñar de manera eficaz y eficiente su trabajo, el cual, lo posiciona como uno de los mejores técnicos del estado.

Actualmente, las 120 telesecundarias de la región II, cuentan con la infraestructura de televisión educativa funcionando correctamente, por lo tanto, las niñas y niños tienen la posibilidad de continuar con sus estudios y mejorar sus aprendizajes.

“Lo más satisfactorio de mi trabajo, es pasar por cualquier telesecundaria de la región y saber que ahí aporté algo que es funcional para el desarrollo del personal docente y de las y los alumnos”.

Al hablar de sus metas personales, refiere como una de las más importantes, “esforzarme más en cuanto a la actualización tecnológica para poder desempeñar con más calidad el servicio a las escuelas, además, buscar cursos sobre pantallas y equipo electrónico, para ampliar mis conocimientos y ser mejor cada día”.

Como parte de sus metas laborales anuales, realiza 2 o más visitas a las 120 telesecundarias que se encuentran en los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú. En este aspecto, el avance en el presente año va en un 60 por ciento, por lo que espera superar la meta anual establecida.

Dentro de sus anécdotas memorables en sus 22 años recorriendo todo el territorio del noreste, menciona que, “en una ocasión de regreso de la comunidad de Álamos de Martínez, Victoria, siendo ya un poco tarde, el Mtro. Sergio, encargado de la Telesecundaria de dicha comunidad, me dijo que si se podía regresar con un servidor y cuál fue la sorpresa que nos empezó a fallar la camioneta y con la desesperación de que ya era noche, le hicimos al mecánico logrando avanzar por tramos, sin embargo, pasamos toda la noche batallando y al otro día llegamos a San Luis de la Paz…como en ese entonces no había señal, ni internet, nuestras familias estaban muy preocupadas y la historia quedó para ser contada”.

Al hablar de lo que resulta más complicado de su trabajo, dijo que, “es necesario ser muy cuidadosos a la hora de instalar pantallas, ya que se dañan fácilmente o existe el riesgo de que se caigan, también la manipulación de la corriente eléctrica demanda mucha precaución y concentración”.

El señor Vicente, reconoce que la clave para permanecer durante 22 años en este cargo es, “sin duda, la responsabilidad, el compromiso, el trabajo en sí y las ganas de aprender cada día para mejorar”.

En este sentido, agradece el apoyo y la confianza que depositan en él sus jefes directos, como Saúl Ulises Alfaro Arias, jefe del departamento de servicios informáticos, quien siempre respalda su trabajo y está convencido de que la colaboración es la mejor forma para dar buenos resultados e intercambiar experiencias que enriquecen el conocimiento de todos.

También reconoce el gran equipo de trabajo que logra consolidar con su compañero, Diego Alfonso Durán Zaleta, técnico Edusat, lo que permite eficientar aún más el servicio que brinda la red edusat, en acciones como mantenimiento y configuración de Smart tv, configuración de decodificador de señal, instalación de cableado coaxial, limpieza a antenas parabólicas, instalaciones de videoproyectores, entre otras.

Saúl Ulises Alfaro Arias, jefe del departamento de servicios informáticos de la Delegación II, dijo que, “a don Vicente lo conozco desde que entró a la SEG, como técnico de Edusat, soy testigo de su profesionalismo, capacidad, dedicación y trabajo constante en las escuelas telesecundarias de la región. Creo que lo que más le caracteriza es su optimismo, disposición, sencillez, compañerismo, buen humor y excelente trato que tiene hacía las personas, gracias a ello, los docentes siempre lo buscan y solicitan el apoyo para sus escuelas cuando tienen algún incidente”.

Alfaro Arias, agregó que, “su capacidad y experiencia es fundamental para el buen funcionamiento del programa en las telesecundarias, incluso hemos tenido la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos con compañeros de otras regiones del estado y siempre destacaron sus aportaciones. De tal forma que Don Vicente impartió algunas capacitaciones a nivel estatal sobre el tema de Edusat”.

Cada que sale de casa para ir a trabajar, Vicente se inspira en su familia y en su madre y su padre, quienes fueron los que le inculcaron que, para tener éxito en la vida hay que trabajar y trabajar.

Por eso, para este próximo ciclo escolar, su propósito es trabajar arduamente, con toda la energía, prepararse y capacitarse para afrontar los nuevos retos y desde su trinchera aportar lo que esté en sus manos para brindar el mejor servicio educativo a las y los niños y adolescentes de Telesecundaria del Noreste.

Para la Secretaría de Educación de Guanajuato, es un privilegio tener en el equipo de trabajo a personas comprometidas, trabajadoras y responsables, como Vicente Baeza Marcial, quien con sus acciones contribuye a la construcción del mejor sistema educativo de México.